La Corte debate derechos reproductivos: de qué se trata la discusión

La Corte Suprema se reunió para dar tratamiento prioritario al debate sobre derechos reproductivos. Los miembros de máximo tribunal analizaron la falta de una ley sobre esta temática, mientras avanza la iniciativa en Diputados para removerlos por mal desempeño. 

Además, los magistrados Hugo Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti dictaron unas 207 sentencias. Entre ellas, se incluyó un fallo a favor de un propietario de campos en Bariloche que negó una cesión de tierras a la comunidad mapuche. 

Unidad interna

Fuentes cercanas a la Corte indicaron que la reunión de todos sus miembros tuvo como objetivo principal mostrar la unión de sus integrantes en un contexto de juicio por mal desempeño en sus funciones. 

"Se reunieron e hicieron esta especie de respaldo entre sí y empezaron a dictar sentencias. Una de ellas tuvo que ver con dejar firme un reclamo de no entregar tierras a una comunidad mapuche. Pero lo interesante fue la agenda de la Corte, que quiere llevar una serie de audiencias públicas en causas sensibles sociales. Este año van a elegir el tema de la criopreservación de embriones", detalló Patricia Blanco en Redacción IP.

Derechos reproductivos

En este contexto, la Corte decidió poner sobre la mesa el debate sobre derechos reproductivos y embriones congelados. La iniciativa propone audicencias públicas con distintos representantes sociales para que analicen la temática. En el ámbito médico, por ejemplo, se debatirá sobre los límites de los derechos de las personas procreadoras; si los embriones tienen derechos o no y si pueden ser destruidos por pedido de los progenitores. 

El máximo tribunal focalizó este debate argumentando la ausencia de una ley sobre derechos reproductivos en nuestro país. Además, expuso que el Congreso debería haber tratado esta ley hace más de siete años, con la sanción del nuevo Código Civil. 

La agenda de la Corte del año pasado incluyó otras temáticas sociales en audiencias públicas como la despenalización del autocultivo de cannabis y el "derecho al olvido" en las redes e internet.