PASO en La Pampa: la UCR le ganó la interna al PRO en la candidatura a gobernador

El candidato de la UCR, Martín Berhongaray, le ganó por 13 puntos a su par del PRO, Martín Maquieyra, la elección interna de Juntos por el Cambio en La Pampa.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Berhongaray, se impuso por 13 puntos a su par Martín Maquieyra, del PRO, en la elección interna para definir candidatos a gobernador en La Pampa.

De esta manera, el precandidato alineado con el senador nacional Martín Lousteau encabezará la lista de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones generales, a disputarse el 14 de mayo. Berhongaray obtuvo 15.550 votos (56,28%), frente a los 12.082 (43,72%) de Maquieyra.

El radical ganó, además, en distritos importantes como Santa Rosa, capital de la provincia, y General Pico, bastión de su adversario en la interna.

Rumbo a la primera elección del año

Con estos resultados, la fórmula del candidato radical y la exdiputada provincial Patricia Testa enfrentará en los comicios definitivos al actual gobernador del Frente Justicialista, Sergio Ziliotto, que irá por la reelección junto a la diputada provincial Alicia Mayoral.

Otra alternativa será al dirigente de ATE Luciano González junto a Sofía Mercedes Fernández, quienes representarán al Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad,

También competirán los candidatos del frente Desde el Pie, Claudio Alejandro Acosta y María Laura González; el Movimiento Federalista Pampeano, del exdiputado provincial Héctor Fazzini con Sonia Analía Wisner; y la propuesta de Comunidad Organizada, con el exintendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno.

Primer capítulo de las internas entre la UCR y el PRO

La victoria de Berhongaray marcó el inicio del año electoral, pero también significó la primera derrota para el PRO en la disputa de candidaturas provinciales con la UCR. La fórmula ganadora contó con el apoyo expreso de Lousteau y también del gobernador de Jujuy y presidente nacional del partido, Gerardo Morales.

Maquieyra, por su parte, fue respaldado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien antes había impulsado la candidatura de Tierno, lo cual fue rechazado dentro de JxC.