Perú: por qué es la última posibilidad de anticipar las elecciones

El Congreso de Perú votará en sesiones extendidas por la aprobación o no de un llamado a elecciones anticipadas. Se trata del último periodo para atender el reclamo y que los comicios se adelanten para 2023.

El Congreso de Perú sesionará en tiempo adicional durante una semana, la última para que sus integrantes voten a favor o en contra de un llamado anticipado a elecciones para el 2023.

Durante ese periodo de actividad legislativa se discutirá, entre otras propuestas, la posibilidad de adelantar las elecciones. Para que eso ocurra hay dos caminos posibles: que la iniciativa reúna al menos 66 votos positivos entre las bancadas de los diferentes partidos, o que la presidenta, Dina Boluarte, renuncie a su cargo.

En caso de que el Congreso apruebe el llamado a elecciones esta semana, el tema deberá ser ratificado en la otra legislatura ordinaria, que empieza en marzo. De no prosperar el pedido de elecciones anticipadas en una de estas dos instancias, los comicios tendrán lugar recién en 2024, como anticipó el Ejecutivo.

De otro modo, si Boluarte hiciera lugar al reclamo de renuncia que persiste en las protestas desde diciembre, le correspondería asumir el cargo al presidente del Congreso, José Williams Zapata. Sin embargo, según dicta la Constitución, éste estaría obligado a llamar a elecciones inmediatas, es decir, en aproximadamente seis meses.

La situación en el Congreso

Luego de que se ampliara el periodo legislativo, el secretario general del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, aseguró que sus 14 congresistas votarán a favor de debatir el llamado a elecciones. Así lo aseguró, también, el portavoz parlamentario del partido Perú Libre (PL), Flavio Cruz.

Si las firmas de esos dos partidos se suman las de Fuerza Popular (FP), Podemos Perú y Somos Perú (centroderecha) y Cambio Democrático y Perú Democrático (izquierda), es probable que se alcancen las 66 para poner el tema en debate.

No obstante, la semana anterior a la extensión se reunieron las aprobaciones necesarias, pero a última hora el Bloque Magisterial, partido del destituido y encarcelado ex presidente Pedro Castillo, retiró sus 10 votos.

Protestas, represión y 60 muertos

Según encuestas recientes, más de 70% de peruanos quieren que el llamado a elecciones sea lo antes posible. Los ejes del reclamo son un recambio en los poderes Ejecutivo y Legislativo, considerados incapaces de dar respuesta a la crisis política y social que el país enfrenta desde hace meses.

Otros sondeos, como el realizado por la encuestadora Ipsos Perú, indican que el 76% de la población pide la renuncia de Boluarte y una convocatoria a comicios para reemplazarla en el cargo. En tanto, el descontento con el Congreso asciende a un 82%.

Estos son los puntos principales de las manifestaciones que se suceden desde el 7 de diciembre, día de la destitución de Castillo y ascenso al mando de su Vicepresidenta.

Desde entonces, las cifras oficiales constataron los fallecimientos de 48 civiles a manos de las fuerzas de seguridad, un efectivo policial incinerado y otras 11 personas que fueron víctimas de daños colaterales durante las jornadas de represión.