Seguridad: qué pide el gobierno de Santa Fe además de gendarmes

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, cambió a su ministro de Seguridad por cuarta vez y acusó a Nación de no enviar recursos suficientes. El análisis del escenario político en conflicto, por @analiaargento.

Un nuevo cruce entre el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, reavivó la polémica por los índices elevados de inseguridad en la provincia. 

En el video, los detalles del conflicto y el análisis político de la periodista Analía Argento.

Por cuarta vez en poco más de tres años de gobierno, el mandatario santafecino cambió a su ministro de Seguridad. Luego de una nueva escalada de violencia vinculada al narcotráfico, removió del cargo a Rubén Rimoldi y designó en su lugar al ex secretario de Seguridad Pública, Claudio Brilloni.

"Sacó al ministro de Seguridad, que era un expolicía, y puso a un exgendarme, Claudio Brilloni, que fue comandante de las Fuerzas Federales en Santa Fe durante la gestión de Sergio Berni como secretario de Seguridad de la Nación, y ratificado por [la exministra] Patricia Bullrich", detalló Argento.

Con el cambio en la conducción de la cartera, Perotti apuntó a Nación señalando que no aporta recursos suficientes en materia de seguridad.

La crítica fue contestada por Fernández, quien aseguró que "el Gobierno nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario", y acusó al gobernador de "no saber nada de Policía".

La disputa política en el conflicto por seguridad

Los desacuerdos por el envío de recursos de Nación a la Provincia se replican desde 2022. En mayo de ese año, el presidente, Alberto Fernández, se reunió con Perotti y ordenó el envío de 300 gendarmes. En diciembre, el ministro de Seguridad anunció que destinaría 200 efectivos más.

"El plan era que tuvieran residencia permanente y que se construyera un comando de Fuerzas Federales en la provincia, pero eso no ocurrió", remarcó Argento.

En este marco, con el nuevo reclamo del gobernador santafecino tomaron impulso otras demandas en las que intervienen legisladores de esa provincia. Una exige poner en marcha modificaciones del Código Procesal Penal que le dan más poder a los fiscales, como se estableció para otras provincias.

"Para eso tiene que funcionar la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación. No está constituida porque no se designaron los senadores que la integran", explicó la periodista.

En ese marco, los 19 diputados nacionales de diferentes fuerzas políticas de Santa Fe presentaron un proyecto que nunca se trató en el Congreso. "Por eso hay diputados del FdT y otras fuerzas políticas de Santa Fe que no dan quórum, como pasó con la reforma previsional", sostuvo Argento.