Diputados aprobó la moratoria previsional

Con 134 votos afirmativos, el Frente de Todos logró aprobar la moratoria previsional que permitirá que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional. La iniciativa, impulsada por el Frente de Todos, permitirá que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación.

Con 134 votos afirmativos, el oficialismo logró el objetivo contar con el respaldo necesario para aprobar la medida antes del inicio de las sesiones ordinarias del ciclo 2023.

El Frente de Todos obtuvo el apoyo del Frente de Izquierda y los bloques provinciales. Mientras que los 107 votos negativos vinieron de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios. 

Quórum para la sesión

El Frente de Todos logró el quórum para aprobar el proyecto de ley de moratoria previsional en la Cámara de Diputados. La iniciativa ya cuenta con media sanción en el Senado e intentará la aprobación del nuevo plan de pago junto a bloques opositores intermedios en la Cámara Baja. 

Fuentes cercanas al FdT en Diputados detallaron que en caso de aprobarse, se incorporarían a unas 800 mil personas cuyos aportes no alcanzan para jubilarse en la actualidad.

La estrategia del FdT 

La votación tendría los votos positivos de los 118 legisladores del FdT. A ellos, se les sumarán cuatro de la izquierda y cuatro del interbloque Provincias Unidas. Además, se espera el voto positivo de cinco o seis de los ocho integrantes del interbloque Federal. 

Por otra parte, el presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, había declarado que no daría quórum para sesionar por las jubilaciones, mientras el oficialismo siga adelante con el juicio político a la Corte Suprema. 

El proyecto

El proyecto del oficialismo establece que las personas en edad jubilatoria sin los aportes exigidos puedan regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008.

La iniciativa prevé una modalidad de pago en cuotas que se descontarán directamente del haber jubilatorio obtenido por medio del programa. 

Además, indica que personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que que no lleguen con los años de aportes puedan anticiparse y empezar el pago de los períodos faltantes.