Gerardo Morales: "Hay que convocar a un comité de crisis en Rosario"

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, recibió al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para elaborar una solicitud a Nación frente a la inseguridad que afecta a esa ciudad de la provincia de Santa Fe.

En el video, la entrevista de las periodistas Analía Argento y Agustina Díaz al líder radical.

Del encuentro participaron otros referentes del radicalismo santafecino como los senadores nacionales Dionisio Scarpín y Carolina Losada, y el diputado nacional Mario Barletta

"Hemos resuelto remitir una carta documento al Presidente de la Nación (Alberto Fernández), exigiéndole que actúe en los mecanismos de la Ley de Seguridad 24.159, que prevé la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad Interior. También prevé la posibilidad de designar comités de crisis en el territorio, de acuerdo a la situación en materia de seguridad y narcotráfico en Rosario", explicó Morales en IP Noticias.

Las claves del pedido

Según explicó el mandatario jujeño, la solicitud busca que el Ejecutivo nacional ponga en marcha "una unidad de mando nacional" que "articule el funcionamiento de las fuerzas federales y provinciales en el lugar".

También exige la organización de "tareas de inteligencia extendidas a la cárceles de la provincia de Santa Fe y del país. En este sentido, Morales señaló que "se han detectado movimientos de cárceles de la provincia de Buenos Aires en conexión con grupos que actúan directamente en el territorio".

Por estas razones, el documento involucra al Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo, una parte se dirige al Ministerio de Justicia con una serie de propuestas entre las que se destacan "designar jueces y fiscales vacantes y "poner en marcha el sistema acusatorio".

Por otro lado, Morales exigió al Presidente la aprobación de un proyecto de ley "firmado por todas las fuerzas políticas de Santa Fe" que persigue "crear más estructura judicial y de fiscales para atender específicamente la situación de narcotráfico".

"Tenemos ley para controlar precursores químicos, hay que seguir esa huella. También seguir trabajando con el tema de salud, desde los dispositivos de control de elecciones. Y la otra punta es la seguridad, y la otra es la Justicia. Es un problema mucho más complejo", agregó.

La precandidatura de Morales en la interna de JxC

Consultado por su lugar en la interna de Juntos por el Cambio (JxC) de cara a las PASO de este año, Morales confirmó que será candidato y no descartó la posibilidad de compartir fórmula con dirigentes del PRO.

"Conformar fórmulas cruzadas nos va a permitir garantizar gobiernos de coalición, lo que no tuvimos entre 2015 y 2019, cuando la coalición funcionó en el Congreso pero no en el Gobierno", remarcó.