Se quebró el Frente de Todos en el Senado: cuatro senadores formaron "una alternativa sin grietas"

En plena carrera electoral, cuatro legisladores del Frente de Todos rompieron el interbloque y crearon Unidad Federal, un espacio que busca una "alternativa sin grietas".

El bloque del Frente de Todos en el Senado se fracturó. Cuatro senadores del oficialismo decidieron integrar un nuevo espacio que se llamará Unidad Federal y buscar una "alternativa sin grietas".

De esta forma, el Frente de Todos será la segunda minoría dentro del Senado y peligra la posibilidad de conseguir quórum propio en la Cámara alta. Además, la ruptura se da en medio de un año electoral.

Quiénes son los senadores que rompieron con el FdT

Los legisladores que pegaron el portazo en el oficialismo son Alejandra Vigo, Guillermo SnopekCarlos Espínola, Eugenia Catalfamo y Edgardo Kueuder.

Viggo es esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti, quién junto a Juan Urtubey anunció sus intenciones de competir por la presidencia en un espacio "por fuera de la grieta".

Por su parte, el entrerriano Kueider responde políticamente al gobernador Gustavo Bordet, quien no está muy conforme con el espacio kirchnerista dentro del oficialismo. La decisión del legislador era esperable, ya que días atrás criticó públicamente al gobierno nacional.

En tanto Espínola manifestó en varias ocasiones su descontento con el albertismo y había advertido de una posible desvinculación luego de que se aprobara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda.

Snopek, días atrás afirmó a los medios jujeños que su provincia "había sigo ninguneada por el Ejecutivo".

El comunicado de Unidad Federal

"El bloque Unidad Federal es un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuevos territorios y que representan a las y los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular", comienza el comunicado.

El documento, que lleva la firma de los cuatro legisladores, realza el compromiso en "el actual contexto social, económico y político que atravesamos" ya que "genera nuevas realidades y demandas. Por ello, tenemos la responsabilidad de debatir, trabajar, pensar nuevas estrategias y legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias".