Elecciones: Juan Schiaretti suma protagonismo en el Frente de Todos
La ruptura del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) se concretó con la conformación del interbloque Unidad Federal.
El nuevo espacio, integrado por cinco representantes provinciales que aseguraron buscar una alternativa "por fuera de la grieta", comienza a interpretarse en línea con lo que sería la propuesta nacional del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Con cada vez mayor presencia en propaganda electoral para distritos clave como, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, el mandatario cordobés elabora una alternativa del peronismo con oficialistas disconformes con la conducción del presidente, Alberto Fernández.
Las críticas a los resultados de la gestión del Ejecutivo fueron uno de los ejes del comunicado conjunto que compartieron los senadores rupturistas. Por otra parte, hubo referencias claras a la falta de trato que las iniciativas para sus provincias obtuvieron tanto desde la Presidencia como desde sus copartidarios en el Congreso.
La propuesta de Schiaretti
Alejandra Vigo, senadora nacional por Córdoba y esposa de Schiaretti, es la única de Unidad Federal que no formaba parte de ninguna de las bancadas del FdT en la Cámara alta.
El entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos Espínola se separaron del Frente Nacional y Popular, conducido por José Mayans, mientras que el jujeño Guillermo Snopek y la puntana María Eugenia Catalfamo rompieron con Unidad Ciudadana, comandado por Juliana Di Tullio.
Aunque Schiaretti no se refirió expresamente a la ruptura en el Senado, los motivos señalados por Unidad Federal coinciden con la línea discursiva que el cordobés mencionó más de una vez respecto del futuro del oficialismo: la necesidad de promover armados protagonizados por las provincias, sin la centralidad de figuras como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Más allá del movimiento en el Senado, apariciones recientes del gobernador tienen más que ver con metas nacionales que con lo relacionado a la gestión de la provincia. Una importante fue la foto con el ex presidente y gobernador de PBA, Eduardo Duhalde, quien luego del encuentro aseguró estar en una "agenda política conjunta" para territorio bonaerense.
Entre otros posibles apoyos de perfil "antigrieta" para Schiaretti figuran aliados anteriores como el ex mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey y las diputadas Graciela Camaño y Mónica Fein.
Posible apoyo de la UCR a Schiaretti
En medio de la incertidumbre por la propuesta gubernamental de Juntos por el Cambio que en Córdoba lideran los parlamentarios Luis Juez y Rodrigo de Loredo, legisladores de la UCR en esa provincia anunciaron su descontento con el partido.
En esos términos se expresó Miryam Prunotto, intendenta de la localidad de Estación Juárez Celman, cercana a la capital cordobesa. Días antes, la jefa comunal había sido convocada por Martín Llaryora, candidato a gobernador por la fuerza que lidera Schiaretti, para formar parte de su equipo de gestión.