Acuerdo regional contra la inflación: Alberto Fernández prepara la participación de Argentina

Alberto Fernández adelantó que se reunirá con sus pares de Brasil, México, Colombia y Cuba para elaborar un acuerdo regional contra la inflación. Las claves del plan que avanzaría desde el 17 de marzo.

El presidente, Alberto Fernández, adelantó que se reunirá con sus pares de Brasil, México, Cuba y Colombia para definir las condiciones de un acuerdo regional contra la inflación.

Se trata de una iniciativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien propuso reunir a las economías que forman "la mayor parte del PIB de la región". Las conversaciones sobre el plan de comercio entre los países se formalizarán en una cumbre pautada para el 17 de marzo.

Así como le fue comunicada al mandatario argentino, la propuesta llegó a los equipos de los presidentes Lula Da Silva, Luis Petro y Miguel Díaz Canel. Según detalló Fernández, autoridades de Cancillería y del Ministerio de Economía ya se contactaron con sus pares de los países involucrados.

En el video: las proyecciones de las consultoras sobre el índice de inflación para febrero.

De qué se trata el acuerdo regional contra la inflación

El Presidente aseguró que el posible acuerdo buscará dar soluciones a "un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación".

En líneas generales, aportaría una vía de intercambio con mecanismos de compensación entre los países, es decir, sin que el dólar estadounidense sea la moneda de respaldo y referencia para las transacciones.

De esta manera, si la Argentina registra subas injustificadas en, por ejemplo, indumentaria, podría recurrir a la industria textil brasileña y así importar productos a menor valor, ofreciendo a cambio condiciones similares para que el país vecino acceda a un producto de exportación local, como podría ser la soja.

La inflación, un problema regional

Con un 94,8 por ciento de inflación anual acumulada en 2022, Argentina es el país más afectado por este fenómeno entre los cinco que integrarían el acuerdo.

El incremento sostenido de precios en el último año fue encabezado por las subas en indumentaria y alimentos, categorías que aumentaron muy por encima del índice general.

No obstante, las metas inflacionarias también representan problemas para los posibles aliados regionales. Más allá de los factores internos, sus economías se vieron afectadas por circunstancias globales como la suba de costos en logística derivada de la pandemia y la suba de materias primas y energía consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este marco, México cerró 2022 con una inflación de 7,82 por ciento, la más alta desde el año 2000. Brasil, por su parte, cerró el año con 5,79 por ciento, un descenso respecto del 10 por ciento de 2021, pero lejos de la meta de 3,5 por ciento puesta por su Banco Central.

Con un incremento de precios del 13,1 por ciento en 2022, Colombia padeció el porcentaje más elevado en los últimos 23 años. Cuba llegó al 39 por ciento de aumento, un número todavía alto pese a que bajó considerablemente respecto del 77 por ciento registrado en 2021.