Islas Malvinas: el Gobierno finalizó el pacto Foradori - Duncan con Reino Unido

Argentina anuló el acuerdo que beneficiaba al Reino Unido en cuestiones económicas sobre las Islas Malvinas.

El Gobierno anunció el fin del pacto Foradori-Duncan con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas. El mismo había suscripto en 2016, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y firmado por el exviceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori.

El acuerdo benefició los intereses económicos británicos sobre las Islas Malvinas, ya que permitía concesiones a los ingleses respecto a explotación y desarrollo sustentable del archipiélago.

En el video, el análisis de Mayra García.

El pacto a favor del Reino Unido

De acuerdo con el documento, Argentina garantizaba al Reino Unido la remoción de "obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas", y permitía la libre explotación de los recursos de las Islas.

Al momento de ser firmado, fue duramente criticado por retroceder en el reclamo de la soberanía local sobre el territorio insular.

El pacto no especificaba en ningún momento el reclamo histórico por la soberanía argentina en Malvinas. Además, la gestión de Macri evitó tratar el asunto en el Congreso, como obliga la Constitución Nacional, y lo presentó como un "comunicado conjunto" con el Reino Unido.

El Gobierno nacional describió al acuerdo como "uno de los hechos más lesivos" en el reclamo por la soberanía sobre Malvinas.

Duncan: "Foradori estaba borracho"

El medio británico Declassified UK reveló en su momento que el funcionario Alan Duncan confesó que Foradori firmó el pacto "tan borracho" que al otro día no se acordaba los detalles de la reunión.

El encuentro entre ambos viceministros de Relaciones Exteriores se dio en una bodega, donde -según Declassified- Duncan aprovechó el estado de ebriedad de Foradori para sacar ventajas adicionales para el Reino Unido en la firma.

"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo genera", escribió Duncan en su libro In the Thick of It.