Estiman una inflación del 99,9% anual

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realizó un relevamiento junto a consultores privados respecto al pronóstico inflacionario de este año. En este contexto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) destacó que la inflación llegaría a 6,1% en febrero y calculó un interanual de 99,9%. 

Los datos difundidos por el BCRA también remarcaron un aumento de 2,3 puntos anuales de inflación anual respecto de otras mediciones previas. 

"Esta situación inflacionaria en alza también se incrementó por la sequía, que proyecta pérdidas en exportaciones por 20 millones de dólares anuales", destacó Melina Fleiderman en IP Noticias

Proyección inflacionaria

Por otro lado, la proyección económica indicó un 6,3% de inflación para marzo con una variación en alza del 5,8% hasta agosto. A su vez, el relevamiento de REM calculó una suba del 81,7% para el anual del 2024 y del 53,8% para 2025. 

En esta línea, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el martes 14 de marzo. 

Además, el BCRA indicó que el estudio REM se realizó entre 26 consultoras tanto locales como internacionales y 14 entidades financieras argentinas.

Balanza comercial y déficit fiscal

Respecto a la balanza comercial, el REM arrojó un valor estimado de exportaciones (FOB) de US$ 80.138 millones para este año. En otro orden, las importaciones calculadas para el mismo período se estimaron en  US$ 75.045 millones. En comparación, los números pronosticados muestran una caída del 9,4% en exportaciones y del 7,9% en importaciones. 

Para finalizar, el cálculo del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) arrojó 3.198 miles de millones para 2023.

Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados, conducido por Melina Fleiderman de 13 a 15 por la pantalla de IP.