Rodríguez Larreta da marcha atrás con el impuesto a las tarjetas de crédito

Horacio Rodríguez Larreta anunció que eliminará el impuesto sobre las tarjetas de crédito de CABA. "Acá, la prioridad tienen que ser todos los argentinos", dijo, luego de apuntar al Gobierno nacional por la disputa de coparticipación.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, anunció que envió un proyecto a la Legislatura para eliminar el impuesto a las compras con tarjeta de crédito.

Así lo aseguró el líder del PRO en un nuevo anuncio enmarcado en su campaña como precandidato presidencial.

Con críticas al Gobierno nacional y al presidente, Alberto Fernández, anunció que la baja del gravamen que él impuso en 2020 responde al fallo que la Corte Suprema dictó a su favor en la disputa por la coparticipación.

"Yo me había comprometido a sacar el impuesto a las tarjetas de crédito cuando el Gobierno devolviera los fondos. Era un impuesto temporario que ibamos a eliminar cuando la Corte fallara a favor de la autonomía de la ciudad. Dictó el fallo a fin de diciembre, pasaron dos meses y no vemos ninguna perspectiva de que el Gobierno Nacional cumpla, que cambie su posición de incumplir un fallo de la Corte", planteó Larreta.

Anuncio con tono electoral

A continuación, aseguró que, durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el Presidente "atacó a CABA como si fuera de otro país".

"No pueden estar esperando los vecinos de la ciudad, toda la vida, a que el Presidente se decida a algo tan elemental como acatar un fallo. Yo no me voy a quedar quieto, de brazos cruzados, viendo como un gobierno no cumple con las instituciones. Por eso tomé la decisión de sacar el impuesto, ya. Yo, a lo que me comprometo, lo cumplo", aseguró el precandidato de Juntos por el Cambio (JxC).

Por último, señaló que se trata de "una baja de impuestos concreta que beneficia a la gente". "Acá, la prioridad tienen que ser todos los argentinos; todo lo que podamos a hacer para ayudarlos en este momento de angustia, lo vamos a hacer", agregó.

En qué consiste el impuesto a las tarjetas de crédito

En 2020, el presidente Fernández redujo el porcentaje de coparticipación de la ciudad al 2,32 por ciento, como medida reparativa por el incremento del 1,4 al 3,75 que había decidido su antecesor, Mauricio Macri, para incrementar los fondos de la Policía de la Ciudad.

Como respuesta a esa decisión, y con el fin de mantener la recaudación, Larreta estableció el régimen de percepción del Impuesto de Sellos. El impuesto cobró vigencia el 1 de enero de 2021, aplicando una alícuota del 1,2% sobre los titulares de tarjetas de crédito radicadas en CABA.

El gravamen se refleja en el resumen mensual, donde se puede ver su aplicación sobre cada cargo o débito del periodo, exceptuando saldos remanentes de periodos anteriores.