Proscripción, economía y elecciones: los temas de la nueva aparición de Cristina Kirchner

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, volverá a la escena pública con un discurso en Río Negro. Como impacta la elección de ese escenario en medio de la tensión electoral y el "operativo clamor" para 2023.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que dará un discurso como invitada en un acto de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

"¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política", será el temario para su vuelta a la escena pública desde la última aparición en Avellaneda, el 27 de diciembre de 2022.

El acto en Río Negro será el 10 de marzo, en medio de dos acontecimientos vinculados al presente y futuro político de la expresidenta:

Por un lado, la lectura de los fundamentos de la condena en su contra en la causa Vialidad, el 9 de marzo; por otro, el plenario militante en la UTN de Avellaneda el 11 de marzo donde se pedirá por su candidatura para las próximas elecciones.

Río Negro como escenario para el discurso

Como anticipa el temario anunciado, y al igual que en sus últimas apariciones, la expresidenta ordenará su discurso en torno a temas económicos.

No obstante, se espera que haga referencia a la denominada proscripción electoral a raíz de su situación judicial; también a la indefinición que abunda en el Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones presidenciales desde que ella renunció a ser candidata.

En ese marco de incertidumbre interna para el oficialismo, la selección de Río Negro como sede coincide con un momento de fortaleza política para el kirchnerismo en la provincia: el senador Martín Doñate, cercano a la Vicepresidenta, cerró un acuerdo electoral con el exgobernador Alberto Weretilneck, hoy senador por Juntos Somos Río Negro.

El pacto inauguró el frente Nos Une Río Negro, con participación de dirigentes del radicalismo, que competirá con la facción del FdT en la que se mantienen la familia Soria y el Movimiento Evita.

Por eso, la presencia de la Vicepresidenta en Río Negro validaría su apertura a acuerdos con fuerzas por fuera del PJ. Eso en un contexto de mayor tensión en el FdT por la intención de "terminar con 20 años de kirchnerismo", que se desprende de presuntas declaraciones del Presidente sobre su candidatura en la interna.

"Operativo clamor" para 2023

A la expectativa por la palabra de Fernández de Kirchner se suma el plenario que su sector político llevará adelante en Avellaneda.

Con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente del PJ local, Máximo Kirchner, como principales oradores, se espera que referentes del peronismo territorial, dirigentes sindicales y sociales, junto a agrupaciones afines hagan un pedido conjunto para una candidatura de su líder política.

La convocatoria bajo el lema "Luche y Vuelve" no contaría, en principio, con la presencia de la Vicepresidenta. La elección de la fecha y la consigna tienen un motivo simbólico: se cumplen 50 años de la victoria de Héctor J. Cámpora, elección que terminó con la proscripción del PJ y permitió el regreso de Perón al poder.