Las repercusiones políticas de los argumentos de la condena contra Cristina Kirchner

Dirigentes del oficialismo rechazaron los fundamentos de la Causa Vialidad para condenar a Cristina Kirchner a seis años de prisión con inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Dirigentes políticos, sociales y gremiales expresaron su repudio a los argumentos judiciales para condenar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a seis años de prisión con inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En un documento de más de 1.600 carillas, el Tribunal Oral Federal 2 explicó sus fundamentos. En los mismos, descartó la figura de la asociación ilícita y aseguraron que no hay una especulación electoral en el fallo. Además, los jueces acusaron a Fernández de Kirchner de realizar "una defensa mediática y extrajudicial". 

El comunicado del PJ

En este contexto, el Partido Justicialista emitió un comunicado rechazando los argumentos del Tribunal. 

"Igual que en las instancias anteriores, el Partido Justicialista expresa su solidaridad con la vicepresidenta, ratifica su inocencia y advierte sobre el serio riesgo para el sistema democrático que implica este nuevo avance de los poderes antipopulares", destacó el documento.

La notificación del PJ también condenó el fallo judicial como una "persecución judicial y el intento de proscripción de la compañera vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

Y remarcó que los argumentos "vuelven a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional". 

Rossi: "La causa fue armada y direccionada"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó que "la Causa Vialidad fue armada y direccionada" con el "único objetivo" de condenar a CFK. 

"Como veníamos sosteniendo, los fundamentos del fallo, ratifican el efecto proscriptivo de la sentencia a Cristina Fernández de Kirhcner. La causa vialidad fue armada y direccionada con un único objetivo: condenar a CFK.", declaró el funcionario.

Mayra Mendoza: "La mafia judicial la quiere proscribir, el pueblo argentino no lo va a permitir"

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, destacó que "la mafia judicial" busca "proscribir" a Cristina Fernández, luego de la difusión de los fundamentos de la condena contra la Vicepresidenta del TOF 2.

"Nada sin Cristina. La mafia judicial la quiere proscribir, el pueblo argentino no lo va a permitir. Para cuidar a la Argentina, vamos para adelante con Cristina. #BastaDeProscripción. Todxs con Cristina", expresó Mendoza en Twitter. 

El fallo

El fallo condenó a Cristina Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. En el mismo, se señaló que la Vicepresidenta fue la responsable de un sistema de adjudicación de obras públicas al empresario Lázaro Báez. Además, detalló que la mandataria recibía “beneficios económicos” por esto. 

Por otra parte, la defensa de CFK remarcó que el fiscal Luciani no probó una relación directa entre la titular del Senado y la denuncia. Los mismos, fueron calificados como "inexistentes y tergiversados". 

Los abogados de Cristina Fernández adelantaron que la vicepresidenta utilizará todas las instancias judiciales para demostrar que el fallo fue armado en su contra, en un contexto de persecución política. Por esto, se prevé que la defensa apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal y podría llegar a la Corte Suprema de Justicia, por lo que la decisión fundamentada de hoy aún no tiene fuerza de cosa juzgada.