¿Fin de la discusión?: Nación autorizó al Gobierno porteño la compra de pistolas Táser

El Gobierno Nacional aprobó la importación de 60 pistolas Táser para que sean utilizadas en CABA.

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) autorizó la importación de 60 pistolas Táser por parte del Gobierno porteño.

La autorización llegó luego de que el Ejecutivo de CABA y el de Nación tuvieran una discusión pública y judicial sobre la compra de estas armas de electrochoque para equipar a las fuerzas policiales.

La noticia fue ratificada por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel: "Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Táser a CABA".

Táser autorizadas

La autorización también fue confirmada por el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro, quien además no ahorró críticas al Gobierno Nacional por una supuesta demora en la entrega de las Táser.

"Tuvimos que insistir y perder oficiales para que hoy el Gobierno nacional autorice las Táser. Peleamos durante años para que el falso progresismo entendiera que hay que equipar a los que nos cuidan con lo mejor. Una gran noticia, que llega muy tarde", remarcó el funcionario.

Polémica entre Nación y GCBA

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había confirmado la compra de las Táser para su utilización en "grupos de élite" de las fuerzas de seguridad. El funcionario explicó que la entrega de las pistolas de electrochoque tendrían un período de capacitación previa para las fuerzas policiales. 

"Nosotros ya compramos las pistolas Taser en octubre. Esto nos permite que los grupos de élite empiecen a entrenar. Todavía no sabemos cuándo; no las tenemos todavía. Hay que terminar el proceso pero no estamos muy lejos", había dicho el titular de Seguridad, en febrero. 

Luego, se confirmó que el Gobierno compró 100 pistolas Taser para las fuerzas federales del país. Por otra parte, desde Seguridad remarcaron que las armas electrónicas rigen su uso bajo la Ley de Armas y Explosivos de 1975 (20.429) y los Decretos 395/1975 y 1039/1989.

En este contexto, fuentes cercanas a Seguridad indicaron que "el debate sobre la cuestión está saldado, ya que nuestro Gobierno respeta y cumple con los plexos normativos nacionales y sus obligaciones internacionales". 

Las pistolas serán utilizadas por grupos especializados de cada fuerza, como el Alacrán de Gendarmería, el Albatros de Prefectura, las Unidades tácticas de Intervención Federal y el GEOF de la Policía Federal Argentina.