Perú: dictan 36 meses de prisión para Pedro Castillo

Pedro Castillo, presidente destituido de Perú, fue acusado de corrupción y lavado de activos.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Perú dictó la prisión preventiva por 36 meses al expresidente Pedro Castillo.

El juez Juan Carlos Checkley aceptó la petición de la fiscalía contra el exmandatario acusado de autogolpe de Estado, corrupción, cesión de contratos irregulares en obras públicas y lavado de activos. 

"Existen graves y fundados elementos de convicción contra el expresidente, por lo que se cumplió el primer presupuesto para dictar una orden de prisión preventiva", declaró el magistrado.

La posible pena de Castillo

El exmandatario enfrenta una pena probable de 32 años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión.

Actualmente, Castillo se encuentra bajo prisión preventiva por haber ejercido presión para que un funcionario sin experiencia fuera gerente general de la petrolera estatal Petroperú. Además, el expresidente fue acusado de cancelar un concurso para la compra de biodiésel y adjudicárselo a una empresa afín a su gobierno. 

Por otra parte, también se lo juzga por nombrar al exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, prófugo de la Justicia. En este hecho en particular, la intención de Castillo habría sido la de facilitar el direccionamiento de proyectos de infraestructura. 

Finalmente, se lo investiga por intentar obstaculizar la investigación de la Justicia en su contra, a través del amedrentamiento de testigos que incluyeron a la fiscal genral Patricia Benavides. 

"Castillo tuvo una participación clave" en estas "conductas ilícitas", declaró el magistrado Checkley, que agregó un pago corrupto de dos millones de soles de parte de la empresaria Karelim López al expresidente para lograr adjudicaciones en obras públicas. 

La defensa del expresidente

"Niego rotunda y categóricamente ser autor y formar parte de una red criminal, el único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República", explicó Castillo en la audiencia virtual convocada por el juez.

Y destacó: "No he cometido ningún delito, señor juez, el Perú sabe, el pueblo sabe, que hoy en día quienes han hecho la acusación constitucional también en todo caso serían parte de esta presunta organización criminal, porque pasaron en su mayoría en las oficinas del despacho presidencial".

Además, el exmandatario dijo que está privado de su libertad "asumiendo una situación de complot que existe, una presión mediática" y solicitó "que demuestren" las acusaciones en su contra.