Cobos: “Cristina ahora es Vicepresidenta y vive en carne propia lo difícil que es”

El exgobernador de Mendoza y actual diputado nacional, Julio César Cleto Cobos, reflexionó sobre algunos temas de la política actual. También recordó cuando dio su voto "no positivo" y bajó la resolución 125 que establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario.

La histórica votación se dio en 2008, mientras Cobos era vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner. “Ahora Cristina es vicepresidenta y vive en carne propia lo difícil que es”, destacó. 

“Cristina lo está viviendo en carne propia”

En este contexto, Cobos comparó su rol de vicepresidente con el actual de Cristina Fernández. “Cristina ahora tiene el rol de vicepresidenta y lo está viviendo en carne propia, es difícil cuando el presidente toma un rumbo que uno no desea", indicó en referencia a la relación parlamentaria entre el presidente Alberto Fernández y CFK.

Además, el referente de la UCR agregó: "No es tan fácil; el vínculo entre presidente y vice es una relación de dos que tiene que ser armoniosa".

El voto "no positivo"

Por otra parte, Cobos recordó la jornada del 17 de julio de 2008 cuando votó en contra de la resolución 125 para establecer retenciones móviles al sector agropecuario. "Cuando pedí un cuarto intermedio en la votación de la 125 no lo aprobaron ni oficialismo ni oposición; la única que levantó la mano fue (María Eugenia) Estenssoro de la Coalición Cívica", destacó. 

En esta línea, el exvicepresidente dijo cómo fue el rol de Alberto Fernández en aquel momento. "El actual presidente, antes de ingresar al recinto, me dice: ‘Julio vos votá a favor y decile a la Mesa de Enlace que la Presidenta los recibe mañana y arreglamos todo’, si esa era la idea lo lógico era hacer un cuarto intermedio hasta el otro día pero bueno, había un agotamiento, todos querían terminar y (Miguel Ángel) Pichetto no lo aprobó”. 

“Tenemos que ensamblar una propuesta de gobierno en serio”

Además, Cobos destacó la necesidad de la oposición de "dejarnos de fotos y pavadas" para "ensamblar una propuesta de gobierno en serio". 

“Mauricio Macri todavía no define cuál es su situación y yo creo que se tiene que dedicar a facilitar una competencia lógica en el PRO. Lo que tenemos que hacer a diferencia de lo anterior es ensamblar una propuesta de gobierno. La situación está muy difícil en el país entonces tenemos que dejar la pavada de foto aquí, foto allá y trabajar en serio", resaltó. 

 “El radicalismo tiene que llevar un candidato a presidente” 

Finalmente, el referente de la Unión Cívica Radical dio sus impresiones sobre el partido del que forma parte y destacó: "El radicalismo tiene que llevar un candidato propio".

“Puede haber fórmulas cruzadas pero tiene que existir un candidato del radicalismo también. A lo mejor acompañado de la coalición cívica, del PRO o del Peronismo Republicano, pero mientras tanto nuestro partido debe fortalecerse", dijo Cobos.

Por otra parte, el diputado subrayó la relevancia de la UCR en la actualidad: "Nosotros gobernamos tres provincias, muchas intendencias y en todas queremos ubicar un dirigente radical. Hay una competencia sana con el PRO y en algunos casos se llega a fórmulas mixtas, lo mismo puede ocurrir a nivel nacional, pero esto tiene que ser aprobado en los órganos institucionales como la Convención, no por cuestiones personales”.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.