Elecciones 2023: María Emilia Soria renueva como intendenta de General Roca

La candidata de Pasión por Roca, María Emilia Soria, fue reelecta a la intendencia de General Roca con el 59,7% de los votos. El triunfo del peronismo local fue celebrado por el presidente, Alberto Fernández, y funcionarios del Gobierno nacional.

La intendenta de General Roca y candidata por el peronismo, María Emilia Soria, fue reelecta al cargo en los comicios municipales de esa ciudad rionegrina.

La postulante del partido Pasión por Roca consiguió el 59,7 por ciento de los votos emitidos por alrededor del 70% de 84.496 electores habilitados. En segundo lugar quedó el candidato de Orgullo Roquense, Carlos Banacloy, con el 22,4%, y tercero Gastón Soto, de Cambia Roca, con el 7,9%.

De esta manera, el Concejo deliberante roquense quedará integrado por seis concejales de Pasión por Roca, uno de Orgullo Roquense y uno de Cambia Roca.

"Con esta gestión, General Roca no se detiene, sigue en acción. Quiero agradecerle a cada uno de los funcionarios del gobierno nacional que nos visitaron. Gracias al gobierno pudimos reactivar las viviendas, las ciclovías, el asfalto, las obras en los barrios", expresó la intendenta luego de conocerse el escrutinio.

La victoria del oficialismo municipal fue celebrada por el presidente, Alberto Fernández, y funcionarios del gobierno nacional en redes sociales. "Este resultado es un reconocimiento a tu enorme trabajo y a la confianza de los ciudadanos en el peronismo para gobernar en tiempos desafiantes", aseveró el primer mandatario.

A ese saludo al que se sumaron, entre otros, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de Justicia y hermano de la ganadora, Martín Soria.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con la candidata ganadora para felicitarla por el triunfo electoral en la segunda ciudad más poblada de Río Negro.

La interna del Frente de Todos en Río Negro

El partido encabezado por Soria representa al sector del Partido Justicialista que gobierna General Roca desde 2003.

El padre de María Emilia, Carlos Ernesto Soria, asumió la intendencia ese año y se mantuvo en el cargo hasta 2011; fue a partir de ahí que su hijo, Martín Soria, inició el mandato también reelecto que luego sería continuado por su hermana.

En la elección de 2023, Pasión por Roca compitió contra la alianza Orgullo Roquense. Esa alternativa surgió de un acuerdo electoral entre el oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, la Unión Cívica Radical y parte del kirchnerismo representado por La Cámpora, a través del senador nacional rionegrino Martín Doñate.