Paro de colectivos: el Gobierno responsabilizó a DOTA

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, apuntó contra la empresa de transportes DOTA por el paro de colectivos que afectó al AMBA.

El Gobierno criticó el paro de colectivos que ya fue levantado en el AMBA y lo calificó de "lockout patronal". La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, cuestionó la medida de fuerza tomada por la empresa de transportes DOTA, que agrupa a la mayoría de los colectivos que circulan en el AMBA, y un sector de la UTA.

"Hay un lockout patronal para determinar quién es el interlocutor gremial", declaró. 

El paro de UTA y DOTA

El paro tuvo el aval conjunto de un sector de la UTA y se concretó solamente en las líneas de colectivos pertenecientes a la compañía DOTA. Desde la conducción de la UTA, con Roberto Fernández a la cabeza, aclararon que la medida de fuerza no fue avalada ni convocada por ellos.

"Se trata de un conflicto interno de un sector que perdió en las elecciones de la UTA y que a través de este paro, en que toman de rehenes a una enorme cantidad de trabajadores, pretenden ganar una pulseada que no pudo ganar en las urnas", explicó la ministra de Trabajo.

La UTA se desprendió del paro

El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un comunicado manifestando su rechazo a la medida de fuerza realizada por la facción Lista Azul.

"Resulta lamentable que un pequeño grupo de personas identificadas con la lista que perdió las elecciones pretenda la utilización de los trabajadores teniendo a los usuarios de rehenes de sus intereses, en una supuesta medida que no se encuentra avalada por la entidad sindical", expresaron.

Qué es DOTA

El grupo Doscientos Ocho Transporte Automotor (DOTA) tiene el control del 66% de las 272 líneas de colectivos del AMBA. Estos datos se desprenden de un informe del 2019, de la Auditoría General de la Nación (AGN). La empresa reúne algunas de las líneas de colectivos más importantes como la 5, 28, 74, 79 y 51.

En este contexto, la compañía adelantó una nueva medida de fuerza para la semana próxima.

"El paro es terrible porque, francamente, es un exceso” remarcó Olmos, quien lo calificó como "lockout patronal".