Cristina Kirchner: "No me importa si me meten presa"

CFK cerró un acto de apoyo a su figura con el Grupo de Puebla y criticó la persecución político judicial de la que es víctima. "No solamente es la economía, sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos en la Argentina. Eso no nos lo van a perdonar nunca”, declaró.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dio el presente en un acto que el Grupo de Puebla llevó adelante para respaldarla frente a la persecución político judicial que afronta, en el Centro Cultural Kirchner. 

"No solamente es la economía, sino también lo que pudimos construir en materia de derechos humanos en la Argentina. Eso no nos lo van a perdonar nunca”, destacó en referencia a la Causa Vialidad que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. 

El encuentro se dio en el marco del III Foro Internacional por los Derechos Humanos, con el objetivo de denunciar la persecución y proscripción a CFK.

"No me importa si me meten presa"

En este contexto, la mandataria criticó al Poder Judicial, al que volvió a nombrar como "Partido Judicial" en referencia a las complicidades de algunos sectores de la Justicia con los intereses del arco político opositor. “No me importa si me meten presa, hay que reconstruir un estado democrático”, declaró. 

Además, CFK pidió que en esa reconstrucción, "las garantías de la Constitución no sean cartón pintado”.

En esta línea de crítica al Poder Judicial, Fernández agregó: “Es necesario recuperar el sistema judicial no solamente por lo que pasa con los dirigentes comprometidos con las causas populares sino también con los dramas de la sociedad”. 

Bajo el lema "Voluntad popular y democracia: del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", la titular del Senado cerró el acto acompañada por representantes de la política internacional como Evo Morales, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero. 

“Entregaron el país hecho percha en 2019″

Por otra parte, Fernández de Kirchner cuestionó las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. "Si no había deuda, había reservas en el Banco Central y los salarios reales no estaban rezagados, ¿me quieren decir qué hicieron en cuatro años que entregaron el país hecho percha en el 2019?", dijo retomando las declaraciones del exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que reconoció que el macrismo recibió un país desendeudado. 

"Nos persiguen porque igualamos a la sociedad"

Además, la Vicepresidenta hizo un análisis histórico comparando las condiciones económicas positivas de su gestión de gobierno con las que existían antes de la última dictadura cívico militar.  “Nos persiguen porque igualamos a la sociedad, el derecho de los trabajadores a participar equitativamente en lo que se produce”, reflexionó. 

En este contexto, CFK detalló que previo a la llegada de la dictadura, los trabajadores tenían una participación en el PBI que llegó al 51%, igual que durante su gobierno del año 2015. “Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares en el siglo XX, el lawfare lo es a los gobiernos populares en el siglo XXI; es exactamente lo mismo”, destacó.