Larreta viajó a Córdoba para festejar junto a Morales el triunfo radical en La Falda

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales celebraron juntos el triunfo del radicalismo en la localidad cordobesa de La Falda. Ambos se mostraron dispuestos a integrar una fórmula presidencial conjunta.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, viajó a la localidad cordobesa de La Falda para festejar el triunfo del candidato radical, Javier Dieminger.

El intendente renovó su mandato con un triunfo por más del 70 por ciento de los votos frente a su rival del Frente de Todos (FdT), Miguel Maldonado. Al festejo también se sumaron el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, el senador nacional Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo.

Como en ocasiones anteriores en el marco de su campaña como precandidato a presidente, Larreta se mostró junto a Morales y habló sobre la posibilidad de una fórmula conjunta. "Siempre hay posibilidades. Seguro va a ser una fórmula de Juntos por el Cambio. Estamos trabajando unidos. Esto es una muestra más", dijo.

El líder radical, por su parte, señaló que una alianza con el alcalde porteño "es muy posible", aunque rescató que su partido prefiere un presidente propio. Morales había oficializado su precandidatura días atrás, ratificando así su rol en la interna de JxC para los comicios de 2023.

La ausencia de Patricia Bullrich

La presidenta del PRO y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, no se acercó a festejar la victoria radical en La Falda. Sí expresó su apoyo en redes sociales, donde destacó a la coalición.

"Juntos por el Cambio está más unido que nunca en Córdoba y lo demostró este domingo en el Valle de Punilla. ¡El cambio está en marcha con fuerza en todo el país!", publicó.

La ausencia de la ex ministra de Seguridad generó versiones encontradas que se relacionan a su competencia con Larreta en la interna opositora.

Desde su equipo alegaron que Bullrich visitaría Córdoba invitada por la Bolsa de Comercio, pero un día después de la elección. Por otro lado, desde cerca de Larreta aseguraron que el propio Dieminger se había negado a que la titular del PRO estuviera en la celebración.

El escenario electoral en Córdoba

El triunfo de Dieminger destacó por la amplia diferencia que obtuvo frente a su adversario: fue 71 a 28 por ciento, conformado por 4900 votos contra 1995. La baja concurrencia fue otro punto llamativo, dado que solo el 51 por ciento del padrón cumplió con el sufragio.

Las listas de Dieminger y Maldonado fueron las únicas disponibles para los votantes. El gobernador, Juan Schiaretti, no presentó candidato en La Falda ni apoyó a ninguno de los dos candidatos.

El mandatario provincial no podrá ir por la reelección en Córdoba, por lo que designó como sucesor al intendente de la ciudad, Martín Llaryora. Su adversario principal será el candidato de JxC, a definir entre Juez y De Loredo.