Interna en Juntos por el Cambio: el choque entre Larreta y Bullrich impide la unidad en Salta

La falta de acuerdo entre los presidenciables de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, bloquea la inclusión de la UCR en el armado electoral de la coalición en Salta.

El desacuerdo entre las facciones del PRO que conducen Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta impide el acuerdo por el cierre de las listas de Juntos por el Cambio (JxC) en Salta.

A días del cierre de listas para los comicios provinciales a celebrarse el 14 de mayo, los negociadores enviados por los precandidatos no lograron acordar los términos para incluir a dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) en las fórmulas de la coalición.

El desacuerdo se reduce a la inclusión o no del Frente Plural en la alianza electoral. Luego de acordar con el senador y vicepresidente de la UCR, Martín Lousteau, el sector de Bullrich firmó el acta que postula al radical Miguel Nanni como candidato a gobernador, dejando el lugar de vice para un dirigente del PRO.

Ante esa decisión, el espacio del jefe de gobierno porteño convocó a la reunión del Consejo Nacional del PRO con el fin de invalidar el acuerdo. La negativa por parte de Larreta se debe a su enemistad con Matías Posadas, principal referente del Frente Plural espacio y ex funcionario del gobernador, Gustavo Saénz.

En tanto, el expresidente, Mauricio Macri, también se expresó en contra del acuerdo con la UCR salteña y manifestó su preferencia por que el partido compita por fuera antes de aflojar ante el radicalismo.

La negociación fallida por el desacuerdo en el PRO

El delegado de Larreta para negociar las listas en Salta es Eduardo Macchiavelli, mientras que el representante de Bullrich es Alejando Ávila Gallo. Son los dos encargados de llegar a un acuerdo entre las cúpulas del partido y los representantes del radicalismo y el PRO en Salta.

Como Posadas encabeza el Consejo Económico y Social de la administración del actual gobernador, los PRO salteños se oponen a que se lo incluya en el armado. Desde el lado de Bullrich la resolución fue ubicar a Posadas como candidato a intendente de Salta, dándole al PRO prioridad en la categoría de legisladores.

La abanderada de la oposición a ese principio de acuerdo fue Inés Liendo, referente local del partido, quien pretende un lugar en la fórmula por la gobernación.

En ese marco, los radicales insistían en que Nanni es la opción más competitiva ante Saénz y el frente opositor Avancemos, liderado por ex diputado nacional Alfredo Olmedo e integrado por dirigentes del peronismo, el PRO y la UCR.