El operador judicial del macrismo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, continúa prófugo de la justicia argentina. Simón permanece en Uruguay desde 2020, a pesar de que la Corte Suprema de ese país declaró al recurso de refugio político como "inadmisible".
El exfuncionario del gobierno de Macri está acusado de extorsión y asociación ilícita, como uno de los responsables en el armado de una mesa judicial durante el macrismo para presionar a fiscales y jueces para lograr fallos "a medida".
La segunda solicitud de asilo político
Después de que cayera la primera solicitud de refugio en Uruguay, la defensa de Simón pidió una segunda. “El 7 de diciembre presentamos una segunda solicitud de refugio posteriores al fallo de Apelaciones, que está en trámite (…) lo tiene que citar la Comisión de Refugiados para escuchar y considerar”, detallaron los abogados del operador judicial macrista.
El letrado Jorge Díaz, perteneciente a la defensa de Simón, agregó que "aparecieron hechos nuevos que prueban claramente la persecución política sufrida por mi cliente”. Entre estas consideraciones, se mencionan “manifestaciones de la Vicepresidenta en dos presentaciones públicas, una luego del lamentable atentado contra su vida y otra que hizo el día que recibió condena”, con "menciones acusatorias" hacia Simón.
En este contexto, la Comisión de Refugiados será la encargada de evaluar la petición para ver si le cabe la figura de refugiado político al operador judicial macrista.
El rechazo de la Corte Suprema uruguaya
“A juicio de la Suprema Corte de Justicia corresponde declarar la inadmisibilidad del recurso en trámite”, informó el fallo de la Corte de Uruguay sobre el pedido de asilo de Simón.
“Pese al gran esfuerzo argumentativo realizado por la defensa, no cabe duda alguna respecto a que lo resuelto fue en el marco de un incidente y la providencia que lo resuelve tiene naturaleza de interlocutoria. Dicha sentencia interlocutoria lejos está de poner fin a la acción penal o de hacer imposible su continuación, dado que, por el contrario, saneada tal cuestión, corresponde dar trámite a la solicitud de extradición promovida por el Estado Argentino”, falló la Corte del país uruguayo.