Tatiana Sfiligoy: "Sigo esperando el juicio para testimoniar el secuestro de mi mamá"

Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos Acevedo es psicóloga y activista por los derechos humanos. Fue la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Ella y su hermana, Mara Sfiligoy, habían sido adoptadas después del secuestro y desaparición de su madre y padres, durante el segundo año de la última dictadura cívico-militar.

En el video, la entrevista de Tatiana con los periodistas Ariel Aleart y Alejandra Martínez.

La primera restitución

"Yo no nací en cautiverio ni mi hermana tampoco, y el hecho de que no hayamos nacido en un centro clandestino de detención hizo que fuera 'un poco mas fácil' encontrarnos", contó Tatiana.

La restitución de su identidad personal y familiar inició en 1980, cuando tenía seis años. En ese entonces, las Abuelas buscaban a hijos de desaparecidos en iglesias, hospitales, orfanatos y juzgados. Así dieron con la dependencia judicial donde se encontraban Tatiana y Mara.

"Luego del secuestro de mi madre en 1977, quedamos en la vía publica, en una plaza. Mi papá había desaparecido unos meses antes en Córdoba, y junto con mamá también desaparece el papá de mi hermana. A partir de ese momento, quedamos a disposición de la Justicia", relató la primera de los 130 nietos restituidos.

La familia que adoptó a las dos hermanas lo hizo de manera legal y nunca les negó su identidad, lo cual era inusual dada la complicidad de los juzgados en la apropiación de menores. "Los juzgados dividían a los hermanos en función de poder borrar pruebas, historia y demás", remarcó Tatiana.

Identidad y reconstrucción

A más de 40 años de la desaparición de sus padres, Tatiana continúa esperando que la investigación avance a la etapa de juicio, y así poder dar su testimonio.

"Yo fui testigo del secuestro de mi mamá, y eso me llevó años de reconstrucción. Si me preguntabas a los cinco años, yo no me acordaba de nada. En un momento no sabía si lo había soñado, si lo había inventado o había sucedido", dijo.

Como psicóloga, Tatiana asiste a testimoniantes durante los juicios de lesa humanidad.

"Uno tiene la posibilidad de reconstruir su propia historia y la de su familia, y a partir de ahí hace lo que puede. Muchos de nosotros elegimos seguir militando, pero también es verdad que en un momento necesité despegar un poco y hacer otras cosas; es muy pesado en el sentido de que no soy solamente la primera nieta recuperada, sino que soy Tatiana, soy psicóloga y tengo una vida normal, donde eso impregnó toda mi vida, pero hay una construcción posterior que me llevó mucho trabajo interno", expresó.

Si tenés dudas sobre tu identidad o conocés a alguien que puede ser hijo de desaparecidos, contactate con Abuelas: 011-4384-0983.

Podés ver IP Noticias Primera Edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes a las 7:00 por la pantalla de IP.