Dia de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: marchas en todo el país

Organismos de derechos humanos, políticas y sociales, se congregaron en la marcha hacia la Plaza de Mayo, a 47 años del golpe de Estado de la última dictadura cívico militar.

La movilización principal partó desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires hacia la Plaza de Mayo. Además, las organizaciones de defensa de los derechos humanos también convocaron a diferentes marchas en todo el país. 

"A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", indicó la convocatoria por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Otra de las consignas principales es: "Corporación judicial nunca más".

La dictadura duró 2818 días en los que se abrieron 800 centros clandestinos de detención y torturaron y desaparecieron a 30 mil personas. 

La lectura del documento central

A 47 años del golpe genocida, volvemos a esta Plaza de Mayo para recordar 30.000 luchas, y hoy más que nunca, porque enfrentamos a sectores que, a casi 40 años de haberla recuperado, instalan el odio en nuestra democracia", detalló el documento leído en Plaza de Mayo 

“Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, agrupaciones estudiantiles, sociales, políticas y culturales, con organizaciones del campo popular, colectivos de mujeres y diversidades, con muchas familias que cada año vienen a la Plaza, con miles y miles de personas que cada 24 de marzo nos reunimos para fortalecer la memoria y, sobre todo, para gritar: ¡PRESENTES!", se indicó. 

La convocatoria a Plaza de Mayo

Las columnas centrales de la movilización fueron integradas por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria. 

Por otra parte, la columna de La Cámpora marchó desde la zona norte de CABA hacia Plaza de Mayo con unas 90 mil personas.

Entre los principales miembros de la organización estuvieron presentes el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

"El no uso de la violencia, el asesinato y de las fuerzas del Estado para resolver diferencias políticas tiene que ser el acuerdo básico del sistema democrático argentino", remarcó de Pedro. 

En tanto, desde Avenida de Mayo llegaron militantes de organizaciones como la Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, el Polo Obrero (PO), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).

"Juicio y castigo a todos los culpables"

Los organismos de derechos humanos iniciaron la lectura del documento central del acto que recuerda el 47° aniversario del último golpe cívico militar.  En el mismo, criticaron al poder judicial y a los responsables civiles de la dictadura. “El poder económico es el gran ausente de este proceso”, indicaron. 

“Juicio y castigo a todos los culpables implica seguir denunciando a los jueces porque su lentitud extrema al servicio de los poderosos sigue sosteniendo la impunidad”, agregaron.

Desde el escenario, también declararon: “No nos resignamos antes, tampoco lo haremos ahora. Es necesario que toda la sociedad acompañe los juicios y seguimos reclamando saber qué pasó con Jorge Julio López”. 

El mensaje de Cristina Kirchner

"La democracia peligra cuando la concentración económica y de poder profundiza cada vez más las desigualdades sociales", destacó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner vía Twitter.

La titular del Senado se sumó al pedido de Memoria, Verdad y Justicia. "Hoy, en calles y en plazas, cientos de miles marchan por Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia y decirle Nunca Más a la Corporación Judicial", agregó. 

Marchas en todo el país

Las movilizaciones por el Día de la Memoria también se replicaron en distintas provincias y ciudades de nuestro país. Algunos de los puntos centrales fueron: Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario, Jujuy, Salta, Río Negro, Neuquén y Tucumán. 

En Mar del Plata, la marcha empezó a las 15:00 desde la avenida Pedro Luro hasta San Luis, yendo por la costa para volver por las avenidas principales, Independencia y Colón. En esta ciudad balnearia la dictadura desapareció a unas 400 personas. 

Por otro lado, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba convocó a la movilización en la intersección de Colón y Cañada, a las 17:00. La consigna es: "A 47 años del golpe. A 40 años, la democracia es bandera. ¡30.000 presentes!.

Además, los organismos de derechos humanos convocaron para las 18:00 a la marcha de la provincia de Mendoza, donde recorrerán el microcentro partiendo desde el kilómetro cero de la ciudad hasta la Casa de Gobierno. 

A las 9:30, en el parque Scalabrini Ortíz de Rosario, se llevó a cabo la plantación de árboles nativos en el "Bosque de la Memoria". Luego, a las 16:00 en la plaza San Martín comenzó la concentración para movilizar hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde será el acto central.