La mujer que nació en un patrullero durante la dictadura y vio su historia en "Argentina: 1985"

Teresa Laborde nació en un patrullero mientras su madre Adriana Calvo era secuestrada por la dictadura. Su historia fue recreada en "Argentina: 1985", la película nacional que fue candidata al Oscar.

"Las madres y las abuelas nos enseñaron y nos marcaron el camino", declaró en Somos PM, por IP. 

La historia de Teresa

La historia de Teresa Laborde también es la de su madre, Adriana Calvo. Adriana era una licenciada en Física y docente universitaria que fue detenida ilegalmente por la dictadura militar, el 4 de febrero de 1977. Calvo estaba embarazada de Teresa y parió a su hija en un traslado al centro de detención llamado El Pozo de Banfield. En esa oportunidad, Calvo tuvo que dar a luz a su hija en un patrullero, con los ojos vendados y las manos atadas, gritando por ayuda.  

"Yo nací en un traslado el 15 de abril de 1977. En un auto mi mamá me dio a luz con las manos atadas atrás, con los ojos vendados. Por lo que ella me pudo contar, yo quedé tirada en la parte de atrás en el asiento, ella no me podía agarrar y estuve todo el tiempo hasta el Pozo de Banfield, tirada, desnuda, recién nacida en el piso del auto colgando del cordón”, declaró Teresa. 

El testimonio en "Argentina:1985"

Adriana Calvo sobrevivió a los centros de detención de la dictadura y fue la primera en dar testimonio en el Juicio a las Juntas Militares, en 1985. Este hecho fue recreado por la película "Argentina:1985", que denuncia lo sucedido durante los años del terrorismo de Estado. "La película me dio una visibilidad que nunca habría imaginado", resaltó Teresa. 

En este contexto, Laborde remarcó la importancia de la película dirigida por Santiago Mitre como un legado para las generaciones futuras. "A partir de la peli, los chicos y chicas de los colegios se sienten interpelados. Yo voy a charlas en colegios donde se proyecta la película y se muestran muy interesados, te hacen un montón de preguntas", detalló Laborde. 

Además, la militante por los derechos humanos explicó que esas conversaciones derivan en las consecuencias políticas y económicas que dejó la dictadura. "Si hablás de las continuidades de la dictadura te hablan del gatillo fácil en los barrios, el extractivismo en las tierras argentinas y de la defensa territorial de los mapuches", analizó. 

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 por la pantalla de IP.