Macri no será candidato y Juntos por el Cambio celebró el anuncio

Ningún integrante de JxC cuestionó la baja ni pidió que Mauricio Macri revise su postura y compita en los próximos comicios. El escenario de las próximas elecciones sin el líder de la oposición.

El expresidente, Mauricio Macri, confirmó que no será candidato a la Presidencia con un anuncio que fue celebrado por los precandidatos de la coalición.

Tanto la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacaron la decisión del líder de Juntos por el Cambio (JxC) en sus redes sociales. Lo mismo hizo la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.

La renuncia del exmandatario reactivó la interna dentro del espacio, que en las últimas semanas había llegado a otro punto de tensión por desacuerdos en el armado de listas provinciales.

En el video, el análisis de Pablo Romá.

En ese marco, algunas expresiones públicas de los referentes opositores elogiaron el paso al costado de Macri, aunque otras resaltaron, en sintonía con muchas encuestas, que un triunfo electoral le sería imposible.

Pese a esa diferencia, ningún integrante de JxC cuestionó la baja ni pidió que el actual presidente de la Fundación FIFA revise su postura y compita en los próximos comicios.

Qué dijeron los precandidatos

La primera en pronunciarse fue Bullrich, quien publicó un texto en Twitter un minuto después del anuncio de Macri.

"La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina", expresó la ex ministra de Seguridad.

Rodríguez Larreta dio su opinión una hora después, con un extenso mensaje en el que reiteró su discurso de campaña. 

"Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos", señaló.

A eso agregó que ambos van a "seguir construyendo juntos el futuro de la Argentina" y "defendiendo los valores de Juntos por el Cambio".

En privado, Carrió remarcó que Macri no se presentará porque "no le dan los números", y aseguró que tampoco apoyará al fundador del PRO en una eventual interna del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

La titular de la CC apoyaría la candidatura del actual ministro de Salud, Fernán Quirós, a quien sostiene como alternativa para la jefatura frente a la postulación del ministro de Gobierno, Jorge Macri, impulsado por el expresidente.