Bolsonaro vuelve a Brasil: las causas judiciales que podría enfrentar

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresará al país tres meses después de haberse radicado en Estados Unidos y enfrentará varias causas judiciales sin fueros. El análisis del escenario judicial, por el periodista @eduardoprensa_.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, regresará a su país el 30 de marzo luego de haber vivido tres meses en Estados Unidos, donde se radicó tras la derrota electoral ante el presidente, Lula Da Silva, en diciembre de 2022.

El líder ultraderechista es investigado en el marco de varias causas judiciales iniciadas durante y después de su mandato. La más reciente es la que lo vincula al intento de golpe de Estado que sus seguidores llevaron adelante en enero.

En el video, el periodista Eduardo Martínez analiza la situación judicial de Jair Bolsonaro.

El regreso del exmandatario fue confirmado por el diputado federal y presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto. "Lo esperamos, capitán, para luchar juntos por un Brasil más justo y más libre", publicó el bolsonarista en sus redes sociales. 

"Esta es la primera vez que hay una confirmación oficial de dos fuentes de alto impacto: uno es el presidente del PL, y otro es uno de los principales senadores del partido. Bolsonaro tiene varias causas abiertas y muchas de ellas recientes", introdujo Martínez.

Durante su presidencia, Bolsonaro contaba con fueros que le garantizaban inmunidad ante la justicia ordinaria: el Supremo Tribunal Federal (STF) debía autorizar las investigaciones criminales, las cuales sólo podían presentarse a través de la Procuraduría General de la República (PGR), previa autorización de la Cámara de Diputados.

Apartado de la función pública, cualquier fiscal puede presentar cargos en su contra, que serán analizados por jueces de primera instancia.

Las causas judiciales que comprometen a Bolsonaro

El STF investiga los ataques contra los tres poderes del Estado brasileño, en los que manifestantes bolsonaristas pedían que una intervención militar terminara con el gobierno recién asumido por Lula.

La hipótesis de una posible responsabilidad de Bolsonaro apunta a los intercambios de llamadas que el expresidente mantuvo con funcionarios de Brasilia en las horas previas a los disturbios.

"En esa causa hubo miles de detenidos, y muchos de ellos volvieron a sus casas porque llegaron a un acuerdo judicial, que fue contar: contaron quién pago los micros, cómo se organizaron, y se fue subiendo para ver de donde venía la orden. Pasaron por 23 empresarios y todavía no llega directamente a Bolsonaro, pero cada día está mas cerca", amplió Martínez.

En otro expediente abierto en el máximo tribunal brasileño, Bolsonaro figura como posible divulgador de datos confidenciales sobre ataques al Tribunal Superior Electoral (TSE). La causa en su contra fue iniciada luego de que cuestionara públicamente la fiabilidad del proceso electoral.

Entre otros procesos acusatorios, Bolsonaro es acusado por interferencia indebida en la conducción de la Policía Federal en 2020. También de por difusión de información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus y por injurias con incitación a la violencia contra la diputada del Partido de los Trabajadores, Maria do Rosário.

"Yo diría que no puede quedar detenido inmediatamente, pero puede ser que en las primeras semanas lo citen a alguna indagatoria a que dé explicaciones", sostuvo Martínez.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.