Massa viaja a Estados Unidos para reunirse con el FMI

El ministro de Economía Sergio Massa será parte de la comitiva que viaje a Estados Unidos junto al presidente Alberto Fernández en la reunión bilateral con el mandatario norteamericano Joseph Biden.  En este contexto, Massa se juntará con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el objetivo de analizar el plan de pagos acordado con el organismo de crédito. 

La reunión de Massa

La reunión de Massa con el Fondo será el jueves 30 de marzo, luego de que Fernández dialogue con Biden. Ambos intercambios tendrán puesto el foco en la búsqueda de financiamiento, debido al agotamiento de pedidos a organismos de crédito internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el  el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Fuentes cercanas a Economía detallaron que Massa ratificará la voluntad de pago a término de la Argentina con el Fondo. Sin embargo, el Ministro intentará una flexibilización del acuerdo argumentando la situación de asfixia económica debido a la sequía, la guerra en Ucrania y la inestabilidad del sistema financiero mundial. 

Los pagos

Por otra parte, nuestro país postergó los pagos por US$2.700 millones con el Fondo que vencían a mitad de marzo para fin de mes. El plan con el FMI indica que Argentina debe reducir el déficit fiscal a 1,9% del PBI.

Esta meta parece estar lejos, debido a los problemas económicos que arrojó la sequía en los campos, por la que se estiman pérdidas en 20 millones de dólares. 

En caso de lograr la aprobación de la cuarta revisión, el Fondo girará unos US$5.300 millones al país.