Diputados aprobó el fortalecimiento de la justicia penal federal en Santa Fe

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el fortalecimiento de la Justicia Penal Federal para la provincia de Santa Fe. El objetivo principal de la misma es organizar y dinamizar la estructura judicial de la provincia para implementar el nuevo Código Procesal Penal. De esta forma, se busca frenar los hechos de violencia relacionados con el narcotráfico. 

En este contexto, la medida tuvo 214 votos a favor -entre oficialismo y oposición- y 4 abstenciones.

"Se creará unos 50 puestos para ser ocupados en la Justicia de Santa Fe, con la sesión que no tuvo votos en contra pero si cuatro abstenciones del Frente de Izquierda", detalló Marina Malpeli para Tarde a Tarde por IP

En el video, los detalles de la sesión 

De qué se trata la medida

El proyecto fue realizado por un conjunto de 18 diputados santafesinos de distintos partidos (Frente de Todos, PRO, UCR y Socialismo). El interbloque presentó el proyecto en mayo del año pasado y dispone la creación de 27 puestos de fiscales (15 con asiento en Rosario), 6 jueces con funciones de revisión, 9 cargos de defensores, 6 jueces con funciones de garantías, y 2 jueces con funciones de juicio y ejecución.

Desde la Oficina de Presupuesto del Congreso, detallaron que la iniciativa tendrá un costo fiscal anual de 7.500 millones de pesos.

Creación de nuevos cargos

En esta línea, se aprobó la creación de nuevos cargos para fiscales y jueces. Los mismos permitirán adecuar la estructura jurídica para implementar el sistema acusatorio, que rige en provincias como Jujuy y Salta. El objetivo es agilizar los tiempos de la justicia santafesina para reducir los trámites de las causas a un promedio cercano a la mitad del actual. 

"El proyecto de ley ya cuenta con media sanción, luego de que se pudiera sesionar por un acuerdo entre los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Ahora queda que obtenga la sanción completa con la votación en la Cámara de Senadores", destacó Malpeli. 

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 17:00, con la conducción de Guadalupe Regalzi y Leandro Illia.