Agustín Rossi: "Para Gran Bretaña no terminó la guerra de Malvinas"

El jefe de gabinete, Agustín Rossi, se refirió a la soberanía de las Islas Malvinas en su informe de gestión ante la Cámara de Diputados: "Para Gran Bretaña, es mucho más que los recursos, es una cuestión geopolítica", dijio.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expuso su informe de gestión en la Cámara de Diputados y se refirió a la cuestión de soberanía sobre las Islas Malvinas.

En el video, un fragmento de la exposición de Rossi en el Congreso.

El funcionario afirmó que "creer que con un acuerdo se tienen posiciones claras de soberanía es iluso", en referencia al acuerdo firmado entre el ex vicecanciller argentino, Carlos Foradori, y su par británico, Alan Duncan, en 2016, durante el gobierno de Cambiemos.

En ese sentido, advirtió que el pacto "ni siquiera se presentó como acuerdo, sino como comunicado conjunto", y que para Gran Bretaña la ocupación de Malvinas consiste en "cuestión geopolítica".

"Para nosotros terminó la guerra en 1982. Para Gran Bretaña no terminó la guerra, porque si no, no hubiesen establecido esa base militar que tienen en Malvinas. Hay tantos soldados británicos como ciudadanos malvinenses. Hace pocos días la Cancillería argenitna se quejó porque instructores kosovíes están capacitando a los soldados británicos", amplió Rossi.

Ejercicios militares británicos en Malvinas

El pasado 13 de enero, un grupo de soldados del ejército de Kosovo arribaron a las Islas Malvinas, y se radicaron en la base militar Mount Pleasant.

El operativo militar se originó en noviembre de 2022, cuando funcionarios de esa nación y de Gran Bretaña firmaron un acuerdo que encomendó la misión para "promover la paz" en el archipiélago del Atlántico Sur.

"Todos los años vemos ejercicios militares que nos recuerdan que están allí. Vemos cómo aumentan su capacidad militar en ese lugar", señaló Rossi al respecto.

"Yo quiero decirlo claramente: Malvinas, para Gran Bretaña, es mucho más que los recursos naturales e hidrocarburíferos circundantes a las islas. Es una cuestión geopolítica", aseveró el jefe de ministros.