Juntos por el Cambio no dio quórum para votar la Ley de Alcohol Cero ni la Ley Lucio

Los senadores de Juntos por el Cambio y el bloque de Unidad Federal se retiraron del Senado e impidieron la votación de las leyes Lucio y Alcohol Cero. El argumento de la oposición para no dar quórum fue que el oficialismo había "alterado" el temario concordado en la Labor Parlamentaria. 

La Ley Lucio es un proyecto que busca prevenir la violencia y abuso infantil, mientras que la de Alcohol Cero busca reglamentar la prohibición de ingerir alcohol al volante. 

Algunos familiares de las víctimas de accidentes de tránsito y de violencia infantil estaban presentes en el recinto y repudiaron la actitud del bloque opositor. "Hoy no se votó algo que salva vidas", declaró la secretaria de Madres del Dolor Viviam Perrone.

En el video, la entrevista a Viviam Perrone. 

La huída de JxC

La primera sesión del año en el Senado fue levantada luego del escándalo protagonizado por la bancada de Juntos por el Cambio. En primera instancia, el presidente del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo, solicitó postergar el debate de la Ley de Alcohol Cero para abril

El senador opositor también pidió el tratamiento de otros pliegos primero, como los de los jueves de Rosario y de Córdoba y la Ley Lucio. La solicitud fue rechazada por el Frente de Todos que rechazó la moción de orden. 

En este contexto, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, incidió para someter a votación el pedido de alteración de reglamento frente a la solicitud de Cornejo. 

Las autoridades de la Cámara insistieron en votar este punto primero y el bloque opositor abandonó el recinto. 

 "Una vez más los senadores y senadoras de JxC demuestran lo que son: soberbia y mezquindad para discutir los problemas de la gente", escribió vía Twitter la senadora Anabel Fernández Sagasti

"Me dolió lo que pasó"

La secretaria de Madres del Dolor, Viviam Perrone, criticó la actitud de los senadores opositores que impidó votar la Ley de Alcohol Cero.

"Me dolió lo que pasó y la verdad es que todavía tengo una gran sensación de tristeza. Estuve presente en el Senado y recibí mensajes de senadores de Juntos por el Cambio diciéndome que iban a votar la ley pero que no estaban de acuerdo con la alteración de la agenda parlamentaria", declaró Viviam.  

La integrantes de Madres del Dolor contó que en el recinto también estaban presentes los abuelos de Lucio Dupuy el niño asesinado por su madre y su pareja, que buscaban la aprobación de la Ley Lucio. La misma reflamenta la capacitación del personal del Estado sobre derechos de la niñez y prevención en casos de abuso y violencia.

"Pido por favor que lo aprueben. Juegan con los sentimientos de un niño muerto de cinco años y de muchos chicos que están necesitándola. Nos vamos muy tristes de aquí. Hicimos 640 kilómetros para llevarnos las manos vacías", dijo Ramón Dupuy, abuelo del menor asesinado. 

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 17:00, con la conducción de Guadalupe Regalzi y Leandro Illia.