Patricia Bullrich aseguró que su compañero de fórmula será un radical del interior

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que un dirigente de la UCR en el interior será el precandidato a vicepresidente en su fórmula para 2023. También aseguró que en caso de ganar "le daría un ministerio" a Horacio Rodríguez Larreta.

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que su fórmula para las elecciones PASO de 2023 se completará con un dirigente del interior perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR).

Así lo dio a entender durante un interrogatorio en un programa televisivo, confirmando que apostará por una candidatura combinada entre las dos fuerzas mayoritarias de la coalición Juntos por el Cambio (JxC). La posibilidad venía cobrando fuerza con el recorrido de Bullrich por provincias como Mendoza y Corrientes, donde se mostró junto a figuras del radicalismo.

Ahora, la definición de la exministra de Seguridad descartó la posibilidad de que su vice provenga de su mismo partido. En esa línea, también quedaron afuera los de la ciudad o la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se pondría en duda la candidatura conjunta con del diputado nacional Facundo Manes.

Los posibles precandidatos a vicepresidente de Bullrich

Según los dichos de la presidenta del PRO, la posible precandidatura para vicepresidente en su fórmula se definiría entre el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el senador nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, y su par santafecina, Carolina Losada.

El mandatario correntino fue reelecto en 2021, por lo que no podrá volver a postularse en la provincia. Por otra parte, es uno de los referentes radicales distanciados del presidente del Comité Nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de mayor afinidad con Horacio Rodríguez Larreta.

Cornejo, por su parte, estuvo cerca de formar un armado con Bullrich en la campaña previa a las elecciones legislativas de 2021, cuando ambos recorrieron juntos el país. El mendocino es otro de los enfrentados a Morales dentro de la UCR, y fue, junto al gobernador, Rodolfo Suárez, el principal anfitrión de la presidenciable en su visita por la Fiesta de la Vendimia 2023. Sin embargo, en febrero aseguró que este año irá por su segunda gobernación en Mendoza.

En tanto, Losada se perfila como una de las figuras del radicalismo con mejor imagen en Santa Fe. Su candidatura a la vicepresidencia despejaría una eventual interna por la gobernación de esa provincia, en la que la actual vicepresidenta del Senado competiría con el diputado Maximiliano Pullaro.

Crece la tensión con Rodríguez Larreta

El armado de fórmulas mixtas entre el PRO y la UCR es otro punto de rivalidad entre Bullrich y Rodríguez Larreta en el marco de la interna de JxC.

Luego de confirmar que su fórmula será mixta, la precandidata aseguró que designaría al actual jefe de gobierno porteño como ministro en su gabinete.

"A todos los que están en carrera para la presidencial, decir que uno los haría ministros me parece bajarles el precio. Me parece una falta de respeto. Que te vengan a decir 'te pondría de ministro', yo no me engancho con eso. Lo digo de Patricia y de cualquiera", respondió Larreta al respecto.