El Papa Francisco se metió de lleno en la política latinoamericana

El Papa Francisco advirtió sobre el avance del lawfare en Latinoamérica: "Usa el humo del delito como realidad y empiezan con los medios de comunicación a dejar a la persona en offside", dijo, entre otras definiciones. Además, el detalle de su estado de salud.

En una entrevista grabada antes de su internación por problemas de salud, el Papa Francisco se refirió a diversos temas de la agenda política y social internacional. Entre muchas definiciones, aportó su visión sobre el presente político de países latinoamericanos.

En ese sentido, coincidió en la existencia de persecuciones judiciales contra líderes regionales como la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Brasil, Luis Inázio Lula da Silva, y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Se hacen esos sumarios grandísimos y para condenar basta el volumen de ese sumario, aunque no se encuentra el delito. Con el olor del delito, a veces el humo te lleva al fuego del delito. Otras veces es un humo que se pierde porque no tiene fundamentos. El lawfare usa el humo del delito como realidad y empiezan con los medios de comunicación a dejar a la persona en offside".

Y agregó: "Hay que alzar la voz, hay que decir cuando existe una irregularidad. Los políticos tienen esa misión de desenmascarar una justicia que no es justa".

La ultraderecha y los "salvadores sin historia"

En otro momento de la conversación, el Sumo Pontífice fue consultado por el éxito de las propuestas políticas de ultraderecha en el mundo.

"La ultraderecha se recompone, es curioso, se recompone siempre. Porque es centrípeta, no es centrífuga, no crea hacia afuera posibilidades de reforma. La derecha siempre es centípetra. El antídoto para enfrentarla es la justicia social. Si vos querés discutir con un político o pensador de ultraderecha, hablá de justicia social, hablá en horizontal", planteó.

Al abordar otro enfoque sobre el tema, advirtió sobre la tentación que provocan los "salvadores sin historia".

"Cuando viene un salvador sin historia, sospechá. Nosotros tenemos un salvador con historia, que se encarnó, se hizo hombre, creció como chico y después lo mataron en la cruz. Tiene su historia: mostrame tu carta de identidad histórica, tu pertenencia", aseveró el líder religioso.

El problema de la interna política

El máximo referente del catolicismo también opinó sobre la crisis política que atraviesa Argentina en un nuevo año electoral. "Nos encantan las internas, armar una interna, sobre cualquier cosa", resaltó.

Asimismo, consideró que "el internismo nuestro es dañino, a tal punto de que a veces es mas fuerte que las pertenencias clave". Y detalló que "el internismo destruye la afiliación política, que se va resquebrajando y lentamente se hacen diversos sectores que no tienen fuerza de convocatoria.