Romina Del Plá: "Cristina Kirchner se presenta como una víctima"

La diputada nacional del Partido Obrero Romina Del Plá se expresó sobre temas de la coyuntura política argentina como la gestión de la asistencia social, la crisis económica y la persecución judicial a dirigentes políticos.

En el video, la entrevista completa con la periodista Mariana Verón para el programa Identidades.

La docente y legisladora por la provincia de Buenos Aires dio su opinión sobre la baja masiva de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. En ese sentido, apuntó contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por los mecanismos de validación digital.

"Nosotros no nos negamos a la validación. No solamente la hicieron los compañeros, sino que han buscado los mecanismos para ayudar a muchos, que no son de nuestra organización, para que puedan resolver el instrumento tecnológico por el cual la ministra pretende dar las bajas arbitrarias. En muchos casos, era imposible de hacer; hay una fracción que no pudo acceder a los medios", dijo.

Asimismo, señaló que debería haber "una ventanilla física donde las personas puedan presentarse", y que la titular de Desarrollo social "mintió con los puntos habilitados", ya que a quienes asistían "los mandaban de nuevo al esquema digital".

"El único objetivo del Ministerio era dar bajas, no quería viabilizar esa situación. Los compañeros no reclaman sólo alrededor del plan social, el punto central del reclamo es el trabajo genuino", sintetizó.

Gestión económica del Frente de Todos

Al evaluar la situación económica y la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, Del Plá señaló que "a él lo han colocado en un cuadro de extrema crisis, de extrema volatilidad" y apuntó contra el Gobierno por "asumir como legítimo" el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A eso hay que agregarle los errores del funcionamiento del gobierno, que con sus internas y demás, ha agravado un cuadro de precariedad. Massa asumió en ese momento, se planteó un objetivo que es bajar la inflación y contenerla, y está fracasando completamente", sostuvo.

"Cristina Kirchner se presenta como una víctima"

La diputada se refirió a la inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo que genera posiciones diferentes dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores, del que forma parte su partido junto al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista.

"Nosotros no compartimos la idea de levantar el planteamiento de que Cristina Kirchner es proscripta. Entendemos que está mal plantear eso primero porque no es verdad, segundo porque termina sosteniendo y dando legitimidad a un planteo que es una maniobra política, en ese caso de Cristina Kirchner, para tratar de presentarse como víctima de una situación que no la tiene como víctima", opinó.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.