Colectivos: el Gobierno bonaerense y la UTA acordaron instalar las cámaras de seguridad pendientes

El Gobierno bonaerense y la UTA crearán una comisión que supervise la instalación de cámaras de seguridad en colectivos. Para eso se habían destinado 2.500 millones de pesos en subsidios a las empresas.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires (PBA) y el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron crear una comisión para acelerar y supervisar la instalación de cámaras de seguridad en colectivos de línea.

El encuentro entre las partes fue convocado de urgencia por el gobernador, Axel Kiciloff, luego de la protesta de choferes por el asesinato de Daniel Barrientos, que derivó en agresiones al ministro de Seguridad, Sergio Berni.

En el video, la palabra de su hija.

Según detallaron el ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, y su par de Seguridad al finalizar la reunión, el Gobierno había destinado en 2021 una inversión de 2.500 millones de pesos en subsidios para instalar cámaras y otros elementos de seguridad en las unidades.

Así todo, y según los registros de control, a la fecha hay solo un 30 por ciento de colectivos con cámaras de seguridad. A eso Berni agregó que las ya instaladas "no tienen el chip de transmisión directa".

"Por eso nos hemos comprometido, como ha pedido el Gobernador, a que con el gremio formalicemos una comisión de seguimiento para poder poner en marcha la gran mayoría de cámaras ya instaladas", explicó D'Onofrio.

De esta manera, señalaron los funcionarios, se controlará que las empresas cumplan con la intimación para colocar los dispositivos pendientes, la cual cursa desde el 4 de enero de 2023.

Centro de monitoreo de seguridad

Berni y D'Onofrio explicaron que con la instalación de las cámaras se podrá disponer de un centro de monitoreo para controlar la inseguridad en los colectivos.

"Nosotros vamos a estar en poco tiempo poniendo en marcha el centro de monitoreo tecnológico para que esas imágenes puedan ser procesadas online. Las empresas deberán poner además un chip para transmitir esas imágenes. En su momento había dificultades con el 3G, ahora con el 4G deberían estar en condiciones para transmitir en todos lados. Hay varias alternativas", detalló el titular de Transporte.

En ese sentido, Berni planteó que el objetivo principal es "que sepan los delincuentes que, si se suben a un colectivo, alguien los está mirando"

"Después está la posibilidad de un botón de pánico instalado cerca de la pedalera. También se está estudiando un sistema de inteligencia artificial que puede procesar miles de imágenes a la vez y detectar situaciones anómalas", dijo el ministro.