Ley de Alquileres: qué establece y por qué el Gobierno la quiere derogar

El Gobierno busca suspender la Ley de Alquileres que en el contexto inflacionario trajo inconvenientes tanto a propietarios como inquilinos.

El Gobierno Nacional evalúa suspender la reglamentación de la Ley de Alquileres y buscará una nueva norma que regule el mercado de alquileres en el país.

La Ley 27.551 había entrado en vigencia en junio de 2020 pero su reglamentación no fue acorde con el contexto inflacionario, lo que provocó que las viviendas suban un 245% su precio.

Según trascendió, la decisión se habló durante un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Qué dice la ley actual

La Ley de Alquileres en Argentina, también conocida como Ley de Locaciones Urbanas, establece los derechos y obligaciones tanto de los propietarios como de los inquilinos en los contratos de alquiler de viviendas y locales comerciales.

La misma trajo importantes cambios en relación a la duración de los contratos, la actualización de los precios, las garantías y la resolución de conflictos.

Entre las principales disposiciones de la normativa, se encuentra la ampliación del plazo mínimo de los contratos de dos a tres años para viviendas y de tres a cinco años para locales comerciales.

Además, se establece que el precio del alquiler debe actualizarse anualmente mediante un índice que combine la inflación y la variación salarial, a fin de evitar aumentos abusivos. También se limita el monto de la garantía a un máximo de un mes de alquiler y se establece la obligatoriedad de registrar los contratos en AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Qué dicen los inquilinos

En diálogo con IP Noticias, el presidente de la asociación de Defensa del Inquilino, José Griselli, sostuvo que "la derogación debería venir con una nueva reglamentación porque las actualizaciones están dando porcentajes en el bolsillo del inquilino".

"El espíritu de la Ley puede estar buenísimo, pero no está dando resultados y merece ser modificada. El inquilino está pagando precios de arranque altísimos porque no hay ofertas de alquiler", afirmó.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.