Consejo de la Magistratura: en la primera reunión del año se eligió a la vicepresidenta

El Consejo de la Magistratura volvió a sesionar luego de cinco meses y votó como vicepresidenta del organismo a la jueza en lo Comercial Agustina Díaz Cordero.

El Consejo de la Magistratura volvió a sesionar luego de cinco meses y eligió a la jueza en lo Comercial, Agustina Díaz Cordero, como vicepresidenta del organismo.

En la votación, Cordero contó con el apoyo de 13 de los 19 integrantes del cuerpo que pidieron su designación, incluyendo al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La jueza fue propuesta por el diputado opositor Álvaro González y el abogado Miguel Piedecasas. Durante el debate previo a la votación, el magistrado Alberto Lugones cuestionó la forma en que se definirían las posturas del Consejo y se preguntó "para qué" se designaban autoridades para el próximo ejercicio.

Renovación de autoridades

A pesar de las críticas, la votación se llevó a cabo y Díaz Cordero fue elegida como vicepresidenta del Consejo. Además, se designaron a los integrantes de cada comisión, incluyendo la de Reglamentación, Selección, Administración Financiera y Comisión de Disciplina y Acusación.

Durante la reunión, el consejero Mariano Recalde hizo uso de la palabra para cuestionar el auto voto de Rosatti para convertirse en presidente del Consejo y expresó preocupación por la posibilidad de que se conformara un bloque que garantice que los "jueces corruptos no serán sancionados".

Cómo quedaron las comisiones

Además, el Consejo de la Magistratura designó a los integrantes de las distintas comisiones que conforman el organismo encargado de elegir jueces.

En la Comisión de Reglamentación quedaron designados los consejeros Jimena De la Torre, María Fernanda Vázquez, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, Inés Pilatti y Gerónimo Ustarroz. Esta comisión se encarga de dictaminar en todo lo referido al funcionamiento interno del Consejo y la elaboración de reglamentaciones y procedimientos para la selección de jueces.

La Comisión de Selección, que se encargará de evaluar y seleccionar los postulantes a cargos judiciales, quedó conformada por Tamarit, Galderisi, Alejandra Provitola, Lugones, Barroetaveña, Vanesa Siley, Roxana Reyes, Ustarroz, Héctor Recalde, De la Torre, Vázquez y Piedecasas.

La Comisión de Administración Financiera estará integrada por De la Torre, Díaz Cordero, Lugones, Provitola, Barroetaveña, González, Rodolfo Tailhade, Ustarroz, Pilatti, Eduardo Vischi, Mariano Recalde y Tamarit. Esta comisión se encargará de administrar los recursos económicos del Consejo.

La Comisión de Disciplina, que será responsable de investigar y sancionar las faltas y mal desempeño de los jueces, quedó conformada por Pilatti, Héctor y Mariano Recalde, Vischi, Díaz Cordero, Barroetaveña, Lugones, Provitola y Galderisi.

Finalmente, la Comisión de Acusación quedó integrada por Reyes, González, Siley, Tailhade, Vischi, Héctor Recalde y Piedecasas. Esta comisión es la encargada de recibir y tramitar denuncias contra jueces y magistrados.

Con la designación de estas comisiones, el Consejo de la Magistratura busca retomar su actividad y cumplir con su función de seleccionar y evaluar a los jueces del país.