Potenciar trabajo, ajuste e inflación: los reclamos de Unidad Piquetera que siguen sin respuesta

"Ministra Tolosa Paz, le estamos pidiendo una reunión hace veinte días", declaró el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Los reclamos que aún siguen sin respuesta de Desarrollo Social.

Organizaciones sociales agrupadas en el movimiento Unidad Piquetera continúan su reclamo por alimentos para comedores sociales y un aumento y reapertura del Plan Potenciar Trabajo. A su vez, denuncian que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, no los recibe y que por esta situación continúan protestando en las calles.

En esta ocasión, la medida de fuerza del 5 de abril abarca piquetes en 128 puntos del país, incluyendo los principales accesos del AMBA como el Puente Pueyrredón, la Autopista Buenos Aires-La Plata, la Ruta 23 y el Acceso Oeste, entre otros. 

Los pedidos de Unidad Piquetera

Además de la ampliación del Plan Potenciar Trabajo y comida para comedores comunitarios, los movimientos sociales solicitan entrega de herramientas para emprendimientos productivos. En este contexto, también extienden su reclamo contra "el ajuste del Gobierno", según palabras del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. 

"El fabuloso ajuste acordado con el FMI generó más de un millón de pobres en seis meses y una indigencia del 8,1%. Los pobres ya son 18 millones y 3,7 millones los indigentes. Por eso salimos a la calle una vez más y lo seguiremos haciendo hasta que nos den respuestas y soluciones", indicó Belliboni.

El reclamo a Desarrollo Social

Las organizaciones sociales denunciaron que desde el Ministerio de Desarrollo Social no escuchan sus demandas ni quieren atenderlos. "Ministra Tolosa Paz, le estamos pidiendo una reunión hace veinte días", dijo Belliboni en diálogo con la prensa.

Por su parte, Tolosa Paz calificó como una "extorsión", el acampe que Unidad Piquetera lleva frente al Ministerio de Desarrollo Social. "El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Llevar a pibes y pibas, nenes de cuatro años y bebés con su mamá al acampe en la 9 de julio tampoco lo es", había declarado la Ministra frente a una de las primeras protestas de la Unidad. 

En esta línea, la titular de Desarrollo Social anunció que no se aceptarán nuevos beneficiarios para el Plan Potenciar Trabajo. Además, procedió a la eliminación de unos 85.000 titulares que no validaron su pertenencia al programa social más importante dentro de su cartera.