Alberto Fernández viajó a Chile para participar de una cumbre anti-inflación

El presidente Alberto Fernández viajó a Chile para encontrarse con su par trasandino Gabriel Boric. Luego del encuentro bilateral, Fernández participó de una reunión virtual con otros mandatarios latinoamericanos para discutir el tema de la inflación en la región.

Fernández llegó al país limítrofe poco antes del mediodía de este 5 de abril y fue recibido por autoridades diplomáticas del gobierno de Boric, en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Celebración por "El Abrazo de Maipú"

Ambos mandatarios participaron del acto por los 205 años del Abrazo de Maipú, acontecimiento histórico que se generó entre O'Higgins y San Martín 5 de abril de 1818 reafirmando la independencia del país trasandino.

Este encuentro se acordó el mes pasado en una reunión bilateral, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno en Santo Domingo, República Dominicana.

El Abrazo de Maipú tuvo lugar en la localidad de Maipú, cerca de la capital chilena, el 5 de abril de 1818, después de la batalla de Maipú que se libró ese mismo día. La victoria del Ejército Unido argentino-chileno, liderado por San Martín, sobre las fuerzas realistas españolas, lideradas por Mariano Osorio, consolidó la Proclamación de la Independencia de Chile, que había sido declarada dos meses antes, el 12 de febrero de 1818.

Encuentro "anti-inflación"

Después de su encuentro bilateral, tanto Fernández como Boric participaron en una reunión virtual convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El cónclave se tituló "Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación".

En la reunión se discutieron iniciativas para reducir la inflación de manera conjunta y se consideró como preludio para otra reunión presencial en mayo en la Ciudad de México.

Además, se acordó establecer un mecanismo para el intercambio de productos de la canasta básica a menor precio de producción, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria y pensar políticas conjuntas de preservación ambiental.

También se decidió la creación de un Grupo de Trabajo Técnico para determinar medidas de cooperación regional y establecer un plan de acción para facilitar el comercio, la transferencia de tecnología y la conectividad marítima y aérea.

También estuvieron presentes otros líderes de la región, como los mandatarios Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Xiomara Castro (Honduras). Además, acompañaron los primeros ministros de Belice Juan Antonio Briceño y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.