La UTA levantó el paro tras la liberación de los colectiveros

La UTA levantó el paro de colectivos tras la liberación dos choferes de colectivos acusados de agredir al ministro, Sergio Berni, durante la protesta por el asesinato del chofer Daniel Barrientos. Las líneas 218, 284, 325, 378, 622, 628, 620 y 382 retomaron su servicio habitual.

Volvieron a circular las ocho líneas de colectivo que habían parado tras la detención de dos choferes acusados por las agresiones al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Así, las líneas 218, 284, 325, 378, 622, 628, 620 y 382, que operan en el oeste del conurbano, retomaron su servicio habitual.

La UTA dio por finalizada la medida de fuerza luego de la liberación de Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda. Ambos trabajadores habían sido aprehendidos por orden de la Justicia porteña, en el marco de una causa judicial iniciada por la Policía de la Ciudad tras la represión de la protesta por el crimen de Daniel Barrientos.

El cargo que se les imputó fue por atentado contra la autoridad agravado, que conlleva una pena de entre seis meses y dos años de prisión. En ese marco, los dos se negaron a declarar en indagatoria.

Los detenidos

Las detenciones habían sido ordenadas por la jueza Luisa María Escrich, quien instruye en el Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 20 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, los trabajadores denunciaron que la Policía de la Ciudad irrumpió en las instalaciones de la empresa Almafuerte, ubicada en Lomas del Mirador, La Matanza, rompiendo una ventana y llevándose varios legajos de choferes.

Este último hecho está siendo investigado por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA, y la causa fue caratulada como "NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad" (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal). Quien actúa en la investigación es el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian.

Paro de colectivos

Luego de la detención de los supuestos agresores, las líneas de colectivos de la empresa Almafuerte iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

"En principio, el paro es hasta la medianoche, pero se ratificará en una asamblea. También hay intención que se sumen trabajadores de otras líneas de la zona", declaró el delegado gremial Salvador Strazzeri.

En este contexto, los trabajadores anunciaron que se evaluarían las medidas a tomar en la intersección del kilómetro 42 de la ruta 3, en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza.

"El paro es por tiempo indeterminado, hasta que suelten a los dos compañeros", remarcó el chófer de la línea 620, Luis Gómez.