Elecciones 2023: Río Negro y Neuquén eligen gobernador y empiezan las PASO en Mendoza

Río Negro y Neuquén elegirán gobernador, legisladores y autoridades municipales el 16 de abril. Cómo sigue el calendario electoral.

El calendario electoral para renovar autoridades nacionales y provinciales continuará en abril con las provinciales en Río Neuquén y Río Negro, mientras que siete municipios de Mendoza votarán en Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Ríonegrinos y neuquinos irán a las urnas el domingo 16 de abril para elegir gobernador, intendencias y autoridades municipales. Ese mismo día se elegirá el intendente y 10 concejales en la ciudad de Trelew, en Chubut.

En tanto, el 30 de abril se llevarán adelante los comicios para definir candidatos en las comunas mendocinas de Maipú, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán, Lavalle, San Rafael y San Carlos.

Las listas en Río Negro

En la categoría para gobernador de Río Negro competirán ocho candidatos de diferentes alianzas integradas por once partidos en total.

La coalición Juntos Somos Río Negro buscará continuar en el poder con el senador nacional y exgobernador, Alberto Weretilneck, en fórmula con el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

La UCR acompañará esa candidatura, aunque presentó una lista propia para la elección legislativa. Lo mismo hará la alianza Nos Une Río Negro, conformada por un sector del Partido Justicialista rionegrino, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro.

El diputado nacional del PRO, Aníbal Tortoriello, será el candidato de la alianza Cambia Río Negro, de la cual participa la CC-ARI. La fórmula se completa con el dirigente radical Juan Pablo Álvarez Guerrero como vice.

El sello "Vamos con Todos", que nuclea a un sector del peronismo y a organizaciones sociales, presentará la exdiputada nacional y referente del Movimiento Evita, Silvia Horne, como candidata a gobernadora.

Unidad para la Victoria, otra facción del peronismo, llevará a Gustavo Casas, mientras que los socialistas de "Somos Unidad Popular y Social" irán con el exsacerdote Rafael Zamaro.

En tanto, la agrupación Primero Río Negro postuló al intendente de Campo Grande y exlegislador del PJ, Ariel Rivero, el Frente de Izquierda-Unidad candidateó a Gabriel Musa, el Partido Provincial Rionegrino lleva a Gabriel Di Tullio y el Nuevo Mas postuló a Aurelio Vázquez.

La elección en Neuquén

El candidato oficialista del Movimiento Popular Neuquino (MPN) es el vicegobernador Marcos Koopmann, en fórmula con la exvicegobernadora Ana Pechén. La principal dupla opositora será la conformada por el diputado nacional Rolando Figueroa y la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, por Desarrollo Ciudadano y Comunidad.

El exintendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, junto a la diputada provincial Ayelén Gutiérrez irán por el Frente de Todos. Juntos por el Cambio presentó al diputado nacional Pablo Cervi (UCR) y el exdiputado provincial Jorge Taylor.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT Unidad) lleva como candidata a gobernadora a la sindicalista Patricia Jure, junto al referente obrero y exdiputado Raúl Godoy. La agrupación Cumplir encabeza su lista con los empresarios Carlos Eguía Catalina Uleri.