La Policía Bonaerense realiza cacheos a los pasajeros de colectivos: la Correpi repudió el accionar
Luego del crimen del chofer Daniel Barrientos, un brazo de la Policía Bonaerense realiza operativos de cacheo a pasajeros de colectivos en Laferrere. La acción fue altamente repudiada por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.
Los controles a los pasajeros comenzaron el 6 de abril y son transmitidos por la televisión. "Estamos viendo imágenes que nos retroceden cuatro décadas, es como si estuviéramos en plena dictadura", afirmó María del Carmen Verdú en diálogo con IP Noticias.
La abogada de la Correpi sostuvo: "Todas las fuerzas de seguridad del país tienen las facultades para detener arbitrariamente, identificar y requisar. La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió eliminarlas por afectar las libertades individuales, pero el Estado argentino insiste en no cumplir".
En el video, las declaraciones de María del Carmen Verdú en IP Central.
¿Control o exceso?
Verdú cuestionó el accionar del gobierno bonaerense frente al reclamo de la sociedad por la inseguridad:
"Hay que preguntarnos si la respuesta a la enorme demanda de la gente se resuelve con punitivismo contra las propias víctimas. Se está bajando del colectivo a los pasajeros, que son los que están en peligro", dijo.
En este sentido, advirtió que si alguien se niega a ser cacheado por los efectivos "podría quedar imputado por resistencia a la autoridad o desobediencia".
"Es algo avalado por un juez pero absurdo a todas las luces. Acá están avisando que lo están haciendo para que vayan con las cámaras. Si quieren buscar un chorro, no lo van a encontrar ahí", indicó.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.