Silvina Batakis: “Que tengamos más pobreza tiene que ver con que le estamos pagando al FMI”

La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, reflexionó sobre el contexto económico y político actual. Además, la funcionaria analizó la relación entre los principales actores del Frente de Todos de cara a las elecciones presidenciales y recordó su salida como ministra de Economía. 

"Uno de los dogmas del peronismo es primero la patria, después el movimiento y después las personas. Yo hice ese ejercicio cuando me ofrecieron el cargo de Ministra y creo que hice un aporte a la patria”, destacó.  

En el video, la entrevista completa de Mariana Verón a Silvina Batakis

Su período como ministra de Economía

En este contexto, Batakis explicó las circunstancias que vivió cuando fue ministra de Economía, desde el 4 de julio de 2022 hasta el 28 de julio de ese mismo año. “Yo soy peronista y siempre voy a estar en el lugar en donde el espacio crea que puedo serle útil", indicó. Por otro lado, la funcionaria destacó que llegó al cargo "con el ok de Cristina (Fernández), por supuesto, sino hubiera sido muy difícil".

"Durante ese mes hablé tanto con Cristina como con Alberto (Fernández) y con Sergio Massa. Había mucho diálogo entre ellos y mucha confluencia de ideas. Mi salida no dejó de ser un shock para mí, pero ya desde el día anterior me fui preparando psicológicamente por lo que iba viendo y leyendo", declaró. 

En esta línea, la funcionaria repasó los acontecimientos que culminaron con su salida como titular de la cartera económica. "La conversación con Alberto fue buena y lo entendí. Uno de los dogmas del peronismo es primero la patria, después el movimiento y después las personas. Yo hice ese ejercicio cuando me ofrecieron el cargo y creo que hice un aporte a la patria”, sentenció. 

El acuerdo con el Fondo Monetario

Además, la presidenta del BNA observó los puntos fundamentales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que calificó como "inflacionario". 

“El acuerdo con el Fondo en relación a la energía es inflacionario. Se tiene que dar una discusión seria y profunda con el Fondo Monetario: cómo hacemos para reducir la inflación si a la vez tenemos que aumentar, por ejemplo, el costo de la energía en la producción que claramente termina aumentando los precios de los productos que consumimos. Creo que es uno de los puntos a discutir”, consideró. 

Créditos al 40%

Por otro lado, Batakis explicó las condiciones de otorgamiento de los créditos con tasa preferencial del 40% del BNA. En esta línea, la funcionaria cruzó a quienes criticaron la línea de préstamos valorada en $10.000 millones. La oferta está dirigida a pequeñas y medianas empresas, jubilados y empleados que reciban sus salarios a través de esta entidad financiera.

“Se tienen que quedar todos tranquilos que el Banco Nación está funcionando bien. Este año el Banco cumple 132 años y dio pérdidas solamente en tres años: 2017, 2018 y 2019. Que la oposición se quede tranquila que recuperamos la solvencia. En lugar de tener dinero ocioso a una tasa del 0%, estamos haciendo que ese dinero tenga una tasa de interés del 40% y vamos a dejar un banco solvente”, remarcó.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.