Interna en el PRO: las elecciones concurrentes que dividen a Larreta y Macri

Horacio Rodríguez Larreta anunció que su sucesor en el cargo se votará en elecciones concurrentes y mediante el sistema de Boleta Única. Cómo es el sistema.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que su sucesor en el cargo se votará en elecciones concurrentes y mediante el sistema de Boleta Única.

"Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las nacionales: el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios", anunció el alcalde en redes sociales.

Los comicios para renovar autoridades y legisladores en CABA serán el mismo día que los nacionales, aunque con un sistema de votación separado: boleta tradicional para la urna de Presidente y legisladores y, aparte, una boleta única electrónica para la urna de la Ciudad.

"Es un sistema más ágil, más sencillo y transparente, y es una bandera del PRO que inició Mauricio Macri en la ciudad en 2015, y que también promovimos con Juntos por el Cambio a nivel nacional", planteó Larreta respecto del sistema de boleta única.

 

La oposición de Macri a las elecciones concurrentes

El expresidente, Mauricio Macri, se había expresado en contra de las elecciones concurrentes. También aseguró que "no creía" que Larreta avance en esa dirección.

"Me consultaron hoy sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas", expresó en su cuenta oficial de Twitter el líder del PRO.

Dudas sobre las elecciones concurrentes

En su calidad de jefe de gobierno, Rodríguez Larreta tiene por ley la decisión sobre el formato y día de votación. Por otro lado, el sistema de Boleta Única fue aprobado en 2018 por la Legislatura de CABA.

En su primer anuncio, el alcalde porteño no especificó si, por ejemplo, las dos votaciones serían en la misma escuela o en dos distintas. Tampoco si los fiscales y autoridades de mesa serían las mismas personas para controlar los dos votos, o haría falta más gente para la tarea.

El impacto político de las concurrentes en CABA

La discusión sobre el desdoblamiento de las elecciones porteñas se tensó en el PRO luego de que Macri anunciara su renuncia a una candidatura presidencial. Aunque se corrió de la competencia, dejó en claro que su primo y ministro de gobierno de CABA, Jorge Macri, debería ser el único candidato del partido para jefe de gobierno.

Larreta, por su parte, se dedica de lleno a la campaña electoral; en ese marco, apoya la candidatura del senador de la UCR, Martín Lousteau, para la sucesión en CABA. El radical es uno de sus aliados principales dentro de Juntos por el Cambio en general y en la interna con Patricia Bullrich en particular.

En este marco, el formato de las elecciones concurrentes le dará a Lousteau igualdad de condiciones en la interna electoral con Jorge Macri por CABA.

Esto se debe a que si los dos candidatos figuraran en las boletas para Presidente, Lousteau dependería de los votos de Gerardo Morales y Macri de los de Patricia Bullrich. En cambio, en una votación separada, cada porteño elegirá a uno de los dos con independencia de su voto nacional.

Desde el entorno de Larreta agregan que el mismo efecto evitará que la Libertad Avanza, fuerza del diputado nacional y precandidato a presidente Javier Milei, gane varios puestos en la Legislatura porteña.