Interna en Juntos por el Cambio: Macri, Vidal y Bullrich abiertamente en frente de Larreta

Los máximos referentes del PRO cuestionaron a Horacio Rodríguez Larreta por las elecciones concurrentes en CABA. Los mensajes de Macri, Bullrich y Vidal y el apoyo de la UCR al jefe de gobierno.

La oficialización de las elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires que anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó su enfrentamiento interno con los referentes del PRO.

Tanto el expresidente, Mauricio Macri, como las precandidatas presidenciales María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich criticaron en duros términos la decisión del alcalde.

El desdoblamiento de las elecciones no sólo significará que los candidatos a la jefatura de Gobierno estarán separados de las boletas presidenciales. También confirmó la inclinación de Larreta por la alianza que mantiene con el sector de la Unión Cívica Radical (UCR) distanciado del PRO, en el marco de la coalición Juntos por el Cambio (JxC).

Los líderes de esa facción radical interna son el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional del partido, Gerardo Morales, y el senador nacional Martín Lousteau. Este último competirá por el gobierno de CABA y es, por lo tanto, el principal beneficiado por el sistema de elecciones concurrentes.

Las críticas de Vidal, Bullrich y Macri a Larreta

La primera en cruzar a Larreta tras el anuncio fue Vidal, quien aún mantiene su precandidatura.

"El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este. No hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo. Somos el cambio o no somos nada", expresó en Twitter la diputada nacional.

La publicación de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires fue replicada por Macri: "Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión", manifestó el exmandatario.

Bullrich, por su parte, apuntó directamente a su rival en la interna opositora por la Presidencia:

"ES MUY SIMPLE: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos. Por eso: 'Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa', como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones. Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar", dijo la presidenta del PRO.

La UCR apoya la decisión de Larreta

La UCR publicó un comunicado oficial en apoyo de las elecciones concurrentes con Boleta Única que oficializó Larreta.

El texto publicado en las redes sociales afirma que el Comité Nacional "acompaña la decisión tomada por la Ciudad de Buenos Aires de cumplir con su legislación y convocar a una elección concurrente con Boleta Única".

En esa línea, plantea que "tanto desde nuestro partido como desde la Mesa Nacional de JxC siempre hemos promovido la transparencia electoral para dotar a los ciudadanos de las mejores herramientas para la emisión del voto".