Interna en JxC: Gerardo Morales apoyó a Larreta y aseguró que la UCR rompería si "irrumpe" Milei

El gobernador de Jujuy, Gerado Morales, confirmó que "la irrupción de Milei en Juntos por el Cambio significaría el alejamiento inmediato de la UCR". También apoyó a Larreta respecto de las elecciones concurrentes en CABA.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó su apoyo a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta, quien, en su calidad de jefe de gobierno, implementó el sistema de elecciones concurrentes con boleta única en CABA.

"Comparto totalmente, me parece que es ejercicio pleno de la autonomía del gobierno de la ciudad. Es cumplir con el código electoral, que establece la implementación de la Boleta Única, que por cierto ya se aplicó en 2015. Se suspendió en 2019 por un pedido que hizo Mauricio Macri para pegar la boleta con la elección nacional. Teníamos un desafío central: que no vuelva el kirchnerismo", dijo el líder radical en una entrevista radial.

El anuncio del alcalde porteño le había valido fuertes críticas por parte de los referentes del PRO, a lo que el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), que preside Morales, respondió validando el desdoblamiento de las elecciones.

En ese sentido, Morales cuestionó lo expresado por la precandidata presidencial María Eugenia Vidal. "La implementacion de la Boleta Única va en línea con el pensamiento de JxC. Hemos intentado implementarla en la República Argentina y el kirchenrismo nos lo impidió", consideró el mandatario jujeño.

A continuación, Morales se expresó en desacuerdo con la afirmación "la capital es del PRO" expresada por el expresidente Macri, quien impulsa la candidatura de su primo, Jorge Macri, como sucesor de Larreta.

"Nada pertenece a nadie, ni nadie es dueño del poder. Hay que ser respetuosos con la voluntad del pueblo", dijo el radical, y agregó que "el radicalismo es fuerte en la ciudad, y se ha renovado de la mano de Martín Lousteau".

El "factor Milei" y la unidad de Juntos por el Cambio

Por otra parte, Morales ratificó que será precandidato a la Presidencia y aseguró que la unidad de JxC "no está en riesgo" y que la oposición "está trabajando para lograr un gobierno de coalición", a pesar de los episodios de ruptura como la intervención del PRO en Mendoza.

No obstante, aseguró que la UCR rompería con el PRO de existir un acuerdo con el diputado nacional y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei.

"La irrupción de Milei dentro de JxC significaría el alejamiento inmediato de la UCR. No tenemos nada que ver con ese señor que, además de irrespetuoso, no puede manejar nada, ni una comuna", aseveró.

A eso agregó que "desde la decada del 90 viene viviendo de la casta que él declama y se junta con la peor casta de cada provincia", y que el libertario "está rejuntando lo peor; desde delincuentes hasta personajes oscuros de la política".