Denunciaron a Patricia Bullrich por uso ilegal de fondos para su campaña política

La IGJ intervino y denunció penalmente a la fundación de Patricia Bullrich por presunto uso ilícito de fondos para financiar su campaña política.

La Inspección General de Justicia (IGJ) intervino la fundación Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), que dirige Patricia Bullrich, y formalizó una denuncia penal por el uso ilegal de fondos en el financiamiento de su campaña presidencial.

En el video, la periodista de judiciales, Patricia Blanco, explica los detalles de la investigación.

La denuncia

En este contexto, la IGJ presentó una denuncia penal contra Bullrich, por la presunta comisión de delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita. La misma se realizó ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi quien determinará si las acusaciones presentadas tienen sustento y si corresponde iniciar una investigación penal contra la presidenta del PRO. 

El escrito presentado por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, se centró en la supuesta malversación de fondos públicos a través de la contratación de empresas privadas que brindaban servicios de seguridad para el Ministerio de Seguridad cuando Bullrich era su titular.

Según la IGJ, las empresas contratadas habrían sido seleccionadas sin cumplir con los requisitos legales necesarios, lo que habría permitido que se llevara a cabo el desvío de fondos.

Además, se investiga la existencia de una supuesta asociación ilícita entre funcionarios públicos y empresarios, en la que se habrían acordado los pagos por los servicios de seguridad contratados por Seguridad.

Por su parte, Patricia Bullrich negó las acusaciones y afirmó que la denuncia es una maniobra política. A través de sus redes sociales, sostuvo que "nunca hubo ningún tipo de irregularidad en la contratación de empresas de seguridad".

Los movimientos y pagos que se investigan

El director de entidades civiles de la IGJ, Guillermo Echeverría, explicó que en 2019 la IEES, que figuraba como organización sin fines de lucro, solicitó un cambio de objeto social orientado a estudios y capacitaciones sobre la seguridad, el crimen y el cibercimen.

En ese entonces el ingreso declarado era de 741 pesos. En 2021, un acta de la comisión directiva indicó que la asociación no tenía ingresos suficientes para pagar gastos corrientes (luz, gas, teléfono, alquiler).

En mayo de ese año empezaron a registrarse ingresos por "seminarios/almuerzos", aunque con facturas que no especifican fecha, lugar, temática de la capacitación ni número de asistentes.

Según Echeverría, "los ingresos de la asociación civil distan de estar vinculados al objeto social". En tanto, distintas investigaciones periodísticas constataron que en diciembre de 2022 empresarios pagaron "50.000 pesos el cubierto" para los almuerzos, mientras que otros pagaban en dólares.

Las ganancias bajo esos conceptos conformaron la mayor parte de los ingresos de la IEES durante ese año. Los pagos facturados por seminarios provienen de "400 personas físicas y jurídicas", que pagaron desde 30.000 a 3 millones de pesos.

Entre las más llamativas figuran compañías y asociaciones empresariales de CABA, Córdoba, La Pampa, Mendoza; y también bancos y aseguradoras.

Gastos de campaña

Respecto de la coincidencia temporal entre los "egresos de la institución y los movimientos de campaña política" que detalla el dictamen, se enlistan pagos de viáticos y actividades pagados por el IEES en las mismas fechas que Bullrich eligió para sus actos en las provincias.

La IGJ constató que hubo compras de pasajes aéreos a Salta, alojamiento en Mendoza y Bahía Blanca y hasta en Miami, Estados Unidos.

Por otra parte, hay registros de pagos por líneas telefónicas que tienen como beneficiario al partido Unión por la Libertad, fundado por Bullrich e integrado al PRO. También cerca de 6 millones de pesos en honorarios por servicios de consultoría política, análisis de datos y asesoría electoral.

Asimismo, la IGJ comprobó que la IEES destinó cerca de 9 millones a sus propios miembros de la comisión directiva, incluyendo a la propia Bullrich y el diputado Gerardo Milman, alejado de la presidenta del PRO luego de haber quedado implicado en sospechas en torno al atentado a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.