2x1 a genocidas: Estela de Carlotto declaró en la Comisión de Juicio Político a la Corte

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se presentó en la Comisión de Juicio Político a la Corte en el marco de la investigación por el fallo Muiña, conocido como "2 por 1".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se presentó ante la Comisión de Juicio Político a la Corte Suprema en Diputados con el fin de dar testimonio sobre el "fallo Muiña" con el que el máximo tribunal habilitó el 2 por 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad durante el gobierno de Cambiemos.

En el video, la declaración de la dirigente y activista antes de ingresar al recinto en el Congreso.

"Cuando yo me enteré venía viajando de La Plata. A viva voz, y con el teléfono abierto con el periodista, mandé al diablo al Gobierno, culpándolo por este tema. Después estuvo la reunión que hicimos en Plaza de Mayo, que fue histórica", recordó la referente en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

El exministro de Justicia, Germán Garavano, fue otro de los citados a esta jornada de enjuiciamiento a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El ex funcionario del macrismo se había ausentado de una sesión anterior pero confirmó su presencia para esta última.

La investigación a la Corte por el fallo 2x1

La comisión que dirige la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, investiga, entre otros asuntos, si el accionar de los supremos en el dictado del fallo del 2 por 1, que benefició al torturador Luis Muiña y otros represores de la última dictadura militar, constituye una causal de destitución.

La sentencia se dio a conocer en mayo de 2017, cuando la Corte Suprema estaba formada por los cuatro magistrados actuales más la jueza Elena Highton de Nolasco.

Ella, junto Rosatti y Rosenkrantz votaron a favor, de aplicar la ley 24.390 a condenados por delitos de lesa humanidad, mientras que Maqueda y Lorenzetti votaron en contra.

La hipótesis del oficialismo es que Rosenkrantz fue el promotor de la mayoría para que saliera el fallo. Un actor clave habría sido el secretario letrado del juez, Federico Morgenstern, quien fue citado por la Comisión de Juicio Político e indagado sobre circunstancias previas al dictado de la sentencia.

Garavano, por su parte, es apuntado por su presunto rol dentro del gobierno del entonces presidente, Mauricio Macri, en la negociación política con la Corte. En la misma sospecha entran el ex jefe de asesores de Macri, José Torello, y el operador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo en Uruguay.