Interna en JxC: Macri reunió al PRO sin Rodríguez Larreta

Mauricio Macri lideró un encuentro del PRO con la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta, que se excusó por "problemas de agenda".

El expresidente Mauricio Macri convocó a un encuentro virtual del PRO en el que estuvo ausente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La convocatoria se dio luego de las tensiones internas en el espacio, que generó la decisión de Rodríguez Larreta de realizar elecciones concurrentes en CABA.

Si bien algunos dirigentes deslizaron que Macri habría decidido no invitar al jefe de Gobierno porteño, desde el entorno del mismo indicaron que no estuvo presente debido a "cuestiones de agenda".

La reunión del PRO

Según trascendió, durante el encuentro el ala dura del PRO no ahorró críticas por la determinación de Larreta,  que provocó un sisma dentro del partido.

"Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir solo, sin consultar al resto. Cuando fui jefe de Gobierno siempre consulté a la mesa del partido y a veces se resolvieron cosas en las que no estuve de acuerdo, pero quizás eran mejores para el espacio. Esto fue lo que no se hizo en este caso", declaró Macri.

El expresidente contó con el apoyo por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Además de los mencionados, estuvieron presentes Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y Federico Pinedo. Por otro lado, el ausente Larreta estuvo representado por sus aliados Diego Santilli y Eduardo Macchiavelli.

Las críticas de Macri

Fuentes cercanas al PRO destacaron que Macri dijo sentirse "engañado" por la decisión de Rodríguez Larreta.

En esta línea, Macri cargó contra Macchiavelli luego de que este expusiera una justificación en defensa del jefe de Gobierno de CABA:

"Como buen soldado larretista, defendes lo indefendible. No vengan a traer un argumento legal cuando esto tuvo claramente una motivación política", le habría dicho.

La decisión de Larreta

Larreta decidió que las próximas elecciones para elegir a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires se realicen en conjunto con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales para presidente, gobernadores y cargos legislativos a nivel nacional.

Esta determinación lo enfrentó directamente con Macri, que buscaba no desdoblar las elecciones.

De esta forma, en la ciudad de Buenos Aires, las PASO se llevarán a cabo el 13 de agosto, las elecciones generales el 22 de octubre y el eventual ballottage el 19 de noviembre, al igual que a nivel nacional. Sin embargo, la particularidad es que los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad no podrán ir asociados a ningún candidato presidencial.